Beneficio postergación de pago de IVA

En Chile, es obligatorio para los contribuyentes naturales y jurídicos, la declaración y el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) cada mes mediante el Formulario 29.

Beneficio postergación de pago de IVA

Este impuesto está estipulado por el organismo tributario con una imposición del 19% sobre todos los vienen y servicios que se obtengan y que superen los 180,00 pesos chilenos.Conoce aquí cuál es el beneficio en la postergación de pago de IVA.

¿En qué consiste el beneficio postergación de pago de IVA?

Las micro, pequeñas y medianas empresas (PYMES) gozan de un beneficio de postergación de pago de IVA en Chile , con la finalidad de que puedan declarar y pagar sus impuestos y evitar sanciones por retraso, en vista de que la operación administrativa en este segmento se puede tornar bastante ardua.

Este beneficio se encuentra vigente desde al año 2015 y consiste en postergar el pago del IVA hasta dos meses después de la fecha de pago correspondiente. Sin embargo, para optar a este beneficio, las PYMES deberán cumplir con ciertas condiciones, de lo contrario, deberán pagar sus impuestos en la fecha vencimiento original sin derecho al beneficio.

¿Qué requisitos debo cumplir para postergar pago del IVA?

Estas son las condiciones que permiten a micros, pequeñas y medianas empresas en Chile disfrutar del beneficio de postergación del pago del IVA por dos meses.

  • La empresa debe tener un capital inicial por debajo de los 60.000 UF, mientras que en los últimos 3 años de actividad comercial, sus ingresos promedio no pueden exceder los 100.000 UF.
  • La empresa debe estar acogida al sistema de tributación simplificada 14 ter o al régimen general de contabilidad completa o simplificada.
Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control.
Comienza Hoy Gratis

¿Cómo solicito el beneficio para postergar el IVA?

En el Formulario 29, al realizar la declaración del IVA, el contribuyente puede seleccionar la opción "Postergación pago del IVA". Esta elección se encuentra en el casillero 756.

Es importante recordar que el plazo vence el día 12 de cada mes para aquéllas empresas cuyas facturas se emiten en papel. Mientras que las empresas que emiten facturas de forma electrónica, tienen plazo para declarar el IVA hasta el día 20 de cada mes.

Una vez elegida la opción para solicitar la postergación del IVA , el sistema emitirá un giro que le permite al contribuyente, realizar el pago el día 12 o 20 dos meses después de la fecha de pago original, en el caso que corresponda.

Es importante mencionar que todo contribuyente PYME puede postergar el pago de IVA en distintos períodos de un mismo año.

¿Cuándo no puedo aplicar a la solicitud del beneficio?

Es importante que el solicitante de este beneficio, no haya presentado morosidad de forma recurrente dentro de un mismo periodo. Si en un mismo periodo tributario, una empresa ha presentado retrasos en tres periodos distintos, ya no podrá optar al beneficio de postergación de pago de IVA.

De igual forma no aplica este beneficio, en el caso del Impuesto Sobre la Renta, cuando el solicitante ha tenido retrasos en dos años tributarios de manera consecutiva.

¿Qué pasa si no pago el IVA a tiempo en Chile?

Al poder acceder al beneficio de postergación de pago de IVA , el contribuyente no tendrá cargos por multas, sanciones o intereses. Éstas solo serán aplicables, en caso de que la fecha de postergación del pago no se cumpla. Los cálculos de dichas penalidades se realizarán hasta que se realice el pago efectivo de la deuda pendiente y son las siguientes:

  • Un reajuste por inflación a la deuda que se basa en el Índice de Precios al Consumidor (IPC)
  • Un cargo por multa correspondiente al 10% sobre la deuda, en caso de que el retraso del pago no exceda 5 meses.
  • Un aumento progresivo mensual de 2% por cada mes o fracción en caso de que el retraso exceda los 5 meses, teniendo como límite el 30% sobre la deuda.
  • Un cargo por intereses del 1.5% por cada mes o fracción del mes de retraso.

En vista de que este proceso ha cambiado en varias oportunidades sus normas legales, te recomendamos mantenerte al tanto para evitar futuros inconvenientes con el SII.

¿Cómo y dónde puedo realizar el pago postergado de IVA?

Para realizar el pago de IVA postergado , se debe hacer dentro del plazo acordado con el SII. El procedimiento no difiere a un pago no postergado, por lo que puede realizarse vía Internet directamente en el sitio web del SII, siguiendo las instrucciones del sistema, mediante tarjeta de créditos, debito directo, cargo en cuenta, etc. También es posible hacerlo en una institución bancaria.

En caso de que el pago postergado se haya retrasado, el contribuyente deberá pagar en el sitio web del SII, en el menú de Impuestos Mensuales , en la opción de Consulta de Giros.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
4 min · (785 palabras) Prevenir multas del SII

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.