Cambios en Boletas de honorarios, aumenta la retención de impuestos

Aquí te explicamos ésta y otras informaciones relacionadas con los cambios en boletas de honorarios que aumenta la retención de impuestos. A partir del 01 de enero de 2020, con la intención de incorporar a los trabajadores independientes a los regímenes de protección social, los pagos de honorarios tendrán una nueva tasa de retención de impuesto regida por un aumento progresivo hasta el año 2028. Conoce a quiénes afecta esta ley, de cuánto es el aumento y cómo se realizará.

Cambios en Boletas de honorarios, aumenta la retención de impuestos

Boletas de honorarios: cuando se originó el cambio de impuesto

El 02 de febrero 2019 bajo la Ley 21.133 publicó en el Diario Oficial, los cambios en las normas que regirían el método para introducir dentro del sistema de protección social a los trabajadores independientes, quienes son emisores de boletas de honorarios.

La Ley aprobada tiene un impacto directo en el Artículo 5° de la mencionada norma, el cual establece un aumento gradual de la tasa de retención por el pago de honorarios a personas y sociedades profesionales , los cuales tienen la obligación de pagar las cotizaciones a través de la Declaración Anual de Impuesto a la Renta.

¿Por qué motivo se realizó este aumento de impuesto?

Como ya lo hemos mencionado, el cambio de esta nueva retención tiene como objetivo la inclusión de los trabajadores que a los distintos regímenes de protección social para que dejen de estar al margen de estos beneficios . Este hecho favorece a los trabajadores independientes porque podrán comenzar a cotizar instituciones de salud y AFP para gozar de forma inmediata, de las coberturas en una serie de contingencias, tales como:

  • Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (ATEP)
  • Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)
  • Cuidar de sus hijos bajo la cobertura de la Ley de Acompañamiento de Niños y Niñas (Sanna)
  • Optar por pensiones futuras
  • Licencias médicas en caso de estar enfermos
  • Subsidio Pre y Post natal
Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control de tu Pyme
Comienza Hoy Gratis

Por lo tanto, los recursos que se requieren para financiar estas cotizaciones se obtendrán del aumento gradual de la retención de impuesto establecida en la Ley 21.133.

¿En qué consiste el aumento gradual de retención?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) ya había informado que el aumento de retención a las boletas de honorarios se haría efectivo a partir del 01 de enero 2020 , con aumentos progresivos hasta llegar al año 2028.

La Ley 21.133 establece que el porcentaje de retención de impuestos que antes era de un 10% pasa a ser 10.75%** a partir de enero 2020**. El objetivo es aplicar el mismo aumento de forma progresiva cada año, hasta llegar a un 17% en el año 2028, quedando de la siguiente manera:

Año ComercialAño Tributario%
2020202110,75
2021202211,50
2022202312,25
2023202413,00
2024202513,75
2025202614,50
2026202715,25
2027202816,00
2028202917,00
¿Quiénes están afectados por este aumento?

El pago de impuestos se aplica actualmente bajo dos métodos:

  • Mediante los emisores de Boletas que realiza directamente un tercero que contrata un servicio
  • Los trabajadores independientes obligados a cotizar a la Seguridad Social que emiten Boletas de honorarios por un monto bruto mayor o igual a 5 ingresos mínimos al mes.

Por lo tanto ambos casos están afectados por este nuevo aumento.

Esto quiere decir que tanto los emisores de Boletas de Honorarios, en forma electrónica y en papel, así como los emisores de Boletas de Prestación de Servicios de Terceros están obligados por la Ley 21.133 a pagar el nuevo aumento de retención de impuestos de 0.75% cada año hasta el 2028.

Posible devolución de impuestos por el SII

En cada operación renta, el trabajador independiente tiene dos opciones para optar: cobertura completa y cobertura parcial.

Cobertura completa : el trabajador tiene cobertura del 100% en Seguridad Social si destina la retención del 10% al régimen social y las próximas retenciones que implican el aumento anual en un 0.75% hasta el 2028.

Cobertura parcial : a esta opción pueden acceder los trabajadores que no pueden destinar el total de su retención al pago de cotizaciones de la Seguridad Social y prefieren recibir la devolución de una parte de sus impuestos en el momento de hacer la Declaración de Impuesto de la Renta. Esto quiere decir que podrá cotizar al sistema de salud y pensiones por un menor porcentaje de la renta imponible.

Al momento de realizar su Declaración de Impuesto da la Renta, el SII pagará de forma automática las cotizaciones correspondientes, con una devolución de impuestos relacionado a todas las boletas de honorarios emitidas en el mismo año.

Consideraciones a tener en cuenta

En vista de que este cambio afecta tanto a los emisores de Boletas Electrónicas como a los emisores de Boletas en papel , en este último grupo, el procedimiento para la aplicación de la nueva retención puede crear inconvenientes. Esto debido a que el cálculo deberán tenerlo en cuenta para aplicarlo manualmente cada año, al momento de emitir la boleta y evitar errores.

En el caso de los emisores de Boletas Electrónicas, no existe este riesgo porque el sistema SII a través de su portal, ya contempla los cambios en sus procesos automáticos.

Si eres trabajador independiente o una empresa que contratas servicios y debes pagar honorarios profesionales, entonces ya sabes cómo afecta los cambios en Boletas de Honorarios de la Ley 21.133 que obliga a cotizar a los trabajadores independientes para tener acceso al sistema de protección social, pero también aumenta la cuota de retención de impuesto a partir del año 2020.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
5 min · (863 palabras) Prevenir multas del SII multas fiscales

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.