¿Qué es y dónde se obtiene la Carpeta Tributaria?

Con la nueva plataforma virtual del Servicio de Impuestos Internos (SII) ahora podrás realizar una cantidad de trámites tributarios totalmente gratis y desde la comodidad de tu hogar, como por ejemplo, generar la Carpeta Tributaria. Este proceso electrónico te permite enviar información específica a un tercero para un trámite prestablecido en el sistema, o personalizar los criterios de información para adaptarlos a otro tipo de gestión. Conoce qué es y dónde se obtiene la Carpeta Tributaria.

¿Qué es y dónde se obtiene la Carpeta Tributaria?

¿Qué es la Carpeta Tributaria?

La Carpeta Tributaria es un trámite rápido y sencillo que todo contribuyente puede realizar ante la plataforma del SII de forma automática. Esta carpeta electrónica sirve de aval en momentos donde se requiere solicitar un crédito a una institución bancaria, acreditar rentas o acreditar tamaño de empresa. Adicionalmente, la plataforma también ofrece la opción de crear información personalizada para enviar a un tercero autorizado.

Este trámite funciona como un certificado del contribuyente que facilita las gestiones ante cualquier institución que la requiera, ya que evita el manejo de papeleo incómodo al permitir que un tercero pueda verificar mediante un código, la autenticidad de los recaudos de forma electrónica, expedita y con el aval del SII.

¿Cuántos tipos de carpetas tributarias existen?

En la actualidad el SII pone a disposición cuatro tipos de carpetas tributarias, cada una de éstas contiene los requisitos necesarios para gestionar con un tercero de acuerdo a sus exigencias.

  1. Solicitud de créditos Esta carpeta contiene todos los requisitos necesarios que exige un banco o cualquier otra institución financiera para evaluar y por consiguiente otorgar un crédito a un contribuyente. La información contenida en la carpeta electrónica es:

    • Datos del contribuyente tales como: fecha de inicio de actividades, categoría tributaria y actividad económica, domicilio, sucursales, últimos documentos timbrados y otras observaciones tributarias.
    • Datos proporcionados por el contribuyente para fines tributarios (representante legal, conformación de la sociedad, participación en sociedades o sociedades relacionadas).
    • Propiedad y Bienes Raíces como: comuna, dirección de destino, cuotas vigentes o vencidas para pagar, avalúo fiscal, condición: exento o afecto, rol, etc.
    • Resumen de Boletas de Honorarios Electrónicas de los últimos 12 meses.
    • 24 últimos períodos mensuales de IVA. (F-29)
    • 3 últimos períodos anuales de Renta (F22)

Adicionalmente se debe indicar el nombre del representante legal en caso de tenerlo, conformación de la sociedad, participación en sociedades o sociedades relacionadas.

  1. Acreditar Renta La carpeta de Acreditar Renta contiene información relacionada con los ingresos del contribuyente. Este tipo de información puede ser solicitada por organizaciones como: centros universitarios, corredores de propiedades, Fonasa, entre otros.

    • Datos del contribuyente tales como: fecha de inicio de actividades, categoría tributaria y actividad económica, domicilio, sucursales, últimos documentos timbrados y otras observaciones tributarias.
    • Propiedad y Bienes Raíces como: comuna, dirección de destino, cuotas vigentes o vencidas para pagar, avalúo fiscal, condición: exento o afecto, rol, etc.
    • Resumen de Boletas de Honorarios Electrónicas de los últimos 12 meses.
    • 3 últimos períodos anuales de Declaraciones de Renta. (F-22)
  2. Acreditar Tamaño de Empresa La carpeta tributaria para acreditar tamaño de empresa, puede ser solicitada por instituciones como Sercotec, Corto, Sence, entre otras, y permite acreditar a una empresa para que acceda a franquicias o programas que se relacionen con su actividad.

    • Datos del contribuyente tales como: fecha de inicio de actividades, categoría tributaria y actividad económica, domicilio, sucursales, últimos documentos timbrados y otras observaciones tributarias.
    • Propiedad y Bienes Raíces como: comuna, dirección de destino, cuotas vigentes o vencidas para pagar, avalúo fiscal, condición: exento o afecto, rol, etc.
    • 12 últimos períodos mensuales de IVA, (F-29)
    • 3 últimos períodos anuales de Renta, (F-22)
  3. Carpeta personalizada De acuerdo al trámite necesario, la carpeta tributaria se puede personalizar en esta opción para incluir únicamente los documentos pertinentes que puede incluir requisitos tales como:

    • Representante legal escritura social.
    • Propiedades y Bienes Raíces.
    • Conformación de sociedad escritura social de constitución.
    • Sucursales.
    • Últimos documentos tributarios autorizados.
    • Participación en sociedades escritura sociales de participación.
    • Resumen Boletas de Honorarios Electrónicas emitidas en los últimos 12 meses.
    • Declaraciones de IVA (F29) de 0 a 36 períodos mensuales anteriores.
    • Declaraciones de Renta (F22). Aquí, se puede seleccionar de 0 a 4 períodos anuales anteriores.
    • Observaciones tributarias.
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¿A quién va dirigida una carpeta tributaria?

Una carpeta tributaria va dirigida a un tercero, ya sea una empresa, una institución financiera o un ente gubernamental, quien tenga en sus manos evaluar la solicitud de un crédito, acreditar una renta, etc. ya que éste necesitará verificar el contenido para asegurarse de que toda la información tributaria del solicitante está en orden.

El tercero deberá contar con una clave para poder acceder al SII en línea y poder consultar la información que contiene la carpeta tributaria del contribuyente.

¿Dónde se obtiene la carpeta tributaria?

Realiza los siguientes pasos para obtener tu carpeta tributaria y enviarla a quien pueda interesar. Este procedimiento solo podrás hacerlo por Internet.

  • Inicia sesión en www.sii.cl con el No. de RUT correspondiente
  • Hacer clic en **Ir a hacer trámite en línea- Haz clic en servicios online y haz clic de nuevo en **situación tributaria- Entra en carpeta tributaria electrónica
  • Ingresa en generar carpeta tributaria y posteriormente en solicitar créditos. Luego haz clic en continuar.
  • Completa los datos, como nombre, correo, institución.
  • Haz clic en Aceptar términos.
  • Luego haz clic en **Enviar- Selecciona **Guardar PDF generado o Imprimir Con estos pasos ya tendrás acceso a tu carpeta electrónica en línea y puedes comenzar a enviarla al tercero interesado en verificar tus documentos tributarios.

¿Cuál es la vigencia de una carpeta tributaria?

Una vez creada la carpeta tributaria, el tercero interesado en verificar la información tributaria del contribuyente, tendrá un plazo de 90 días para acceder de manera online. Si es necesario, el emisor podrá anular la carpeta de forma anticipada o cuando vea que ya ha cumplido su función. En cualquier caso, todo el proceso se deberá hacer directamente desde el portal virtual del SII.

Además de generar una carpeta tributaria nueva, también puedes acceder al sistema del SII para modificar y revisar una carpeta ya emitidas y recibidas. El contribuyente también tendrá el asesoramiento o la ayuda en línea para crear o anular el trámite necesario.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
5 min · (958 palabras) Prevenir multas del SII multas fiscales

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