Cómo dar acuse de recibo de facturas

Una vez el SII recepciona un DTE, el destinatario del mismo tiene un plazo de 8 días corridos para emitir el acuse de recibo.

Cómo dar acuse de recibo de facturas

De acuerdo con el Servicio de Impuestos Internos (SII), el acuse recibo facturas hace referencia “al recibo de mercaderías o servicios prestados, que se otorga en el ejemplar impreso (identificado con la expresión “cedible”) de una factura electrónica, guía de despacho, o bien a través de un archivo electrónico de acuerdo al formato establecido por SII”.

Su importancia dentro de las operaciones comerciales está dada porque -además de confirmar que el comprador o beneficiario recibió lo pactado con el vendedor- concede el derecho a crédito fiscal. De ahí que sea fundamental conocer cuándo y cómo se realiza el trámite.

¿Dónde y cómo se realiza el acuse recibo facturas?

Según la Ley 19.983, modificada por la Ley 20.956, el receptor de un documento tributario electrónico puede realizar el acuse de recibo de mercaderías entregadas o servicios prestados en el Registro de Aceptación o Reclamo de un DTE, sistema web gestionado por el SII con el fin de resguardar el correcto uso del crédito fiscal del IVA.

Para ejecutar esta acción, así como para reclamar o aceptar una factura, contamos con un plazo de 8 días corridos a partir de la fecha de recepción. Si no lo hacemos en ese lapso de tiempo, se considera que los productos o servicios fueron recibidos a conformidad, y el trámite se realiza automáticamente.

Frente a esto, debemos tener presente que la Circular nº4 del SII, del 11 de enero de 2017, establece que el plazo de 8 días corridos se considera desde el momento en que la factura es recibida por el Servicio de Impuestos Internos, y no desde el instante que le llega al destinatario.

Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control.
Comienza Hoy Gratis

El problema

Esta disposición agiliza el trámite de acuse de recibo y de aceptación o rechazo de facturas. Por lo tanto, también facilita el acceso al crédito fiscal, especialmente si tenemos en cuenta que el numeral 2 del artículo 3 de la Ley 20.956 establece que para gozar del beneficio se requiere que “*se entiendan recibidas las mercaderías entregadas o el servicio prestado*”.

Sin embargo, también representa un pequeño problema. Cuando manejamos muchas facturas o información corremos el riesgo de perderlas de vista y no revisarlas oportunamente, dejando así que el acuse de recibo o aceptación de DTE se realice de forma automática aun cuando el DTE que haya sido generado por error tenga fallas en su contenido.

Como es sabido, una vez que se entiende aceptada la factura y recibidas las mercaderías o servicios prestados, tenemos la obligación de pagarlas, algo que puede resultar fatal para las finanzas cuando se trata de DTE erróneos.

La solución

Por fortuna, Te Avisé nos brinda la visibilidad clara de los documentos tributarios que recibimos y las fechas en que debemos realizar el acuse de recibo y el pago. Se trata de una plataforma que reúne en una sola interfaz notificaciones de las principales instituciones del país, y que nos envía a través de sistemas de mensajería, como WhatsApp, SMS o Notificaciones Push alertas como:

  • Tienes 27 DTE recibidos por $22.257.645.
  • Tienes hasta el 03/06/2019 para rechazar el próximo DTE por $589.050.
  • Tienes 39 DTE recibidos por $48.482.557.
  • Tienes hasta el 09/06/2019 para rechazar el próximo DTE por $390.820.

Al contar con el servicio de Te Avisé, siempre tenemos en nuestro horizonte los DTE pendientes de acuse de recibo, rechazo y pago; información indispensable para no dejar de realizar los trámites por falta de visibilidad u olvido.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
3 min · (584 palabras) multas fiscales Prevenir multas del SII

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.