¿Por qué la digitalización del área de finanzas ayuda a aumentar la productividad de tu empresa?

Seguramente habrás escuchado bastante sobre la digitalización de la función financiera. Muchas empresas aún se encuentran en una etapa temprana y todavía evitan utilizar la tecnología, ignorando sus beneficios, como la eficiencia, el valor y el conocimiento.

¿Por qué la digitalización del área de finanzas ayuda a aumentar la productividad de tu empresa?

Las tecnologías en la nube ahora están en plena vigencia y están ganando terreno en los mercados de consumidores y pequeñas empresas. Incluso si no eres un defensor de la digitalización de los procesos financieros y contables, actualmente estás viviendo en un mundo cada vez más centrado en la tecnología, las redes y las aplicaciones móviles.

En pocas palabras, nos encontramos en tiempos en que inevitablemente debemos adaptarnos.

En este sentido, la contabilidad tecnológica se ha vuelto un desafío, y también una oportunidad. Tanto empresarios como contadores que se formaron años e incluso décadas atrás, se ven enfrentados a experimentar la resistencia al cambio, aunque el uso de procedimientos análogos obsoletos implique que la forma en que manejan su contabilidad obstaculiza su efectividad y la de su negocio, perdiendo horas y días de su tiempo debido a procesos ineficientes.

Pero, ¿Cuáles son realmente las ventajas de la digitalización? Si todavía no te subes a este tren, después de leer este artículo, sin duda querrás pensarlo dos veces antes de afirmar que "La tecnología no es para mi".

Ventajas de la digitalización

Puedes acceder desde donde quieras y a cualquier hora: Internet está, por naturaleza, en todas partes. Como tal, las aplicaciones alojadas en la web son accesibles desde cualquier dispositivo habilitado para ello. Aunque un número limitado de aplicaciones en la nube requiere que accedas desde un computador, también se puede ingresar a la mayoría de ellas desde dispositivos móviles.

Con avances significativos en la velocidad de la conexión a internet (4G y LTE, por ejemplo), la web nunca ha sido más accesible, poniendo todo lo que la nube tiene para ofrecer a cualquier dispositivo al alcance de todos.

La accesibilidad a las aplicaciones y los datos no es simplemente una cuestión de conveniencia. Es fundamental para las operaciones comerciales colaborativas en tiempo real y para mejorar la comunicación y la cohesión del equipo y los procedimientos internos del negocio. También facilita la conectividad entre las empresas y sus clientes.

Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control.
Comienza Hoy Gratis

Brindan seguridad y confiabilidad: Muchos perciben que la información en internet se encuentra menos segura que en el escritorio del computador o escrita en un papel, más expuesta y vulnerable a los piratas informáticos. Sin embargo, existe un constante perfeccionamiento de parte de los desarrolladores de aplicaciones en la nube en el desarrollo de sistemas de seguridad que permiten mantener la privacidad de los datos del usuario y la recuperación de la información en caso de pérdida del dispositivo móvil o tablet.

Por lo tanto, la mayoría de las aplicaciones en la nube son incomparablemente más seguras que las aplicaciones de escritorio.

Además, la precisión de los datos generados y almacenados en aplicaciones aumenta la certeza de que la información que se procesa es correcta, evitando encontrarnos con errores característicos de la gestión humana.

Rentabilidad y eficiencia: Dado que el uso de la contabilidad computarizada es más eficiente que la contabilidad en papel, naturalmente, el trabajo se realizará más rápido y se ahorrará tiempo. Las redes de TI y los sistemas informáticos han reducido el tiempo que necesitan los contadores para preparar y presentar información financiera a la gerencia. Este tipo de sistema permite a las empresas crear informes individuales de forma rápida y sencilla para la toma de decisiones de gestión. Otras capacidades de los sistemas de contabilidad computarizados son: mayor funcionalidad, precisión mejorada, procesamiento más rápido y mejores informes externos.

¿Qué tipos de aplicaciones o plataformas son útiles?

Solo algunos de los muchos ejemplos incluyen:

CRM : las aplicaciones de gestión de bases de datos de clientes y prospectos son herramientas en tiempo real que facilitan la comunicación y el seguimiento con los públicos objetivos de una organización, lo que ayuda a conducir a mejores relaciones de cierre, ganancia en ventas y un servicio significativamente mejorado, e incluso personalizado, para las relaciones existentes con los clientes. Algunas de estas plataformas permiten medir el nivel de rentabilidad de cada cliente o grupo de clientes, a fin de dirigir mejor los esfuerzos de marketing a aquellos segmentos más rentables.

Software de colaboración y gestión de proyectos en equipo : la comunicación y colaboración en equipo es un componente clave para el éxito en el mundo empresarial moderno y acelerado. Las empresas con herramientas de colaboración son más eficientes y más productivas. La conectividad a Internet para las herramientas de gestión empresarial es un diferenciador clave y, a menudo, proporciona al negocio una ventaja competitiva y, al mismo tiempo, aumenta la rentabilidad al racionalizar los costos de recursos humanos.

Herramientas de contabilidad y finanzas : Existen plataformas especialmente desarrolladas para cumplir tareas como: Informes de gastos e ingresos, reportes financieros, facturación electrónica, etc. En esta categoría se encuentra Te Avisé, un asistente virtual que te dará aviso sobre tus compromisos tributarios pendientes con las principales instituciones durante todo el mes, a fin de evitar multas y problemas legales.

En conclusión, si bien las tecnologías en internet no son perfectas y no son invulnerables, las ventajas de la digitalización, uso de aplicaciones y plataformas, superan con creces las desventajas, especialmente con los avances recientes que la industria ha tomado en cuanto a seguridad, estabilidad y privacidad.

A medida que las tasas de adopción de la nube continúan aumentando, te invitamos a aprovechar estas herramientas que se han desarrollado a la medida de empresarios, contadores y gerentes.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
5 min · (903 palabras) Prevenir multas del SII multas fiscales Evitar multas en Previred

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.