¿Cuál es la diferencia entre sueldo y salario?

El sueldo y el salario son dos retribuciones que el trabajador estará obligado a dar al empleado a cambio de sus servicios en la empresa. En las siguientes líneas analizamos la diferencia. Sin embargo, y aunque en muchas ocasiones se use los dos conceptos como si significasen lo mismo, estamos hablando de dos cosas diferentes.

¿Cuál es la diferencia entre sueldo y salario?

¿Qué es el sueldo?

El sueldo es un tipo de pago fijo que se habrá pactado con el trabajador desde que entra en la empresa. Lo recibirá a cambio de ofrecer sus servicios en un plazo de tiempo, o bien por hacer un determinado trabajo. Al hablar de suelo, existe una periodicidad, una frecuencia de tiempo en el que se irá recibiendo esa cantidad de dinero. En este acuerdo no habrá descuentos en base a si hay un día festivo o si la cantidad de días del mes es mayor o menor.

Un ejemplo de percepción de sueldo podría ser el que recibe un Ingeniero informático que tiene una jornada desde las 09:00-18:00 y cobra $1.250.000 al mes. Este empleado recibirá su sueldo completo, aunque haya alguna festividad, vacaciones, coincida con festivos, tenga una incapacidad médica, etc. Entenderemos mejor lo que es el sueldo, analizando los diferentes tipos de sueldo que existen.

Tipos de sueldo

Estos se pueden clasificar según la periodicidad y la cantidad que se recibe.

  • Sueldo fijo: Es aquel tipo de sueldo que se pactará con la empresa al entrar a la misma. Dentro de esta clasificación podemos encontrar, a su vez, 3 clasificaciones.
    • Hablamos de sueldo mensual cuando el empleado percibe el sueldo una vez al mes. Puede pactarse que esta percepción se produzca al final del mes, o al principio del siguiente.
    • También tenemos la modalidad del sueldo quincenal, que, como su nombre indica, es aquel que se percibirá en un plazo de 15 días. Esto quiere decir que se recibirá 2 meses en un mes.
    • Por último, existe el sueldo diario (también conocido como sueldo jornal). Se recibe cuando se ha terminado el día y suele ser el menos habitual.
  • Sueldo variable: El sueldo variable es aquel en el que el empleado recibe una cantidad según el trabajo que ha realizado, sin tener en cuenta el tiempo que le haya dedicado para cumplirlo.
  • Sueldo mixto: Existe una tercera variación, tampoco demasiado habitual, que combina el sueldo fijo + sueldo variable. Es una modalidad en dónde se fija un tiempo en el que se debe hacer el trabajo y el sueldo que se va a percibir.

Ahora que ya tenemos bien claro lo que significa sueldo, vamos a estudiar el salario.

Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control.
Comienza Hoy Gratis

¿Qué es el salario?

Podemos definir el salario como el pago que va a recibir el trabajador teniendo en cuenta el tiempo que ha tardado en hacer la actividad que se le ha exigido. También se puede tener en cuenta la cantidad de trabajo que tiene que hacer.

Es posible que se fije una retribución variable en relación a lo que haga en las diferentes actividades.

Un buen ejemplo de salario lo encontramos en el caso de un diseñado gráfico que no es contratado por una empresa de diseño con un sueldo fijo, si no que le pagará en base a los trabajos que haga. Podrá crear su propio horario y ritmo de trabajo, pero la cantidad de dinero que reciba dependerá de su rendimiento. Nuevamente, vale la pena estudiar los tipos de salario existentes, ya que así será más fácil establecer las diferencias con el sueldo.

Tipos de salarios

Podemos encontrar varios tipos de salario:

  • Salario por unidad de obra: Estamos hablando de un pago que recibe el trabajador en base a la cantidad de trabajo que ha ejecutado en la empresa. Lo que debe de quedar claro de este salario por unidad de obra es que no se tiene en cuenta el tiempo que haya tardado en terminarlo. Tan solo una vez que haya terminado todo podrá exigir el pago que se ha pactado.
  • Salario por unidad de tiempo: En este si que se fija un tiempo en el que el empleado debe haber terminado el trabajo. La duración puede ser variable: bien podría ser una semana, quincenal, mensual, anual… pero debe quedar pactada desde el principio.
  • Salario mixto: Combina las características del salario por unidad de obra y por unidad de tiempo.
  • Salario en metálico: Es aquel tipo de salario que se paga con la moneda legal del país (también conocido como pago en efectivo). Lo cierto es que es un sistema que es cada vez más habitual debido a su baja practicidad. Lo más habitual es que se haga una transferencia bancaria, resultando una fórmula mucho más eficiente, tanto para la empresa, como para el empleado.
  • Salario Nominal: Es una de las fórmulas de pago más habituales. Es el salario en bruto, una cantidad que realmente no percibirá el trabajador, si no a la que habrá descontar los impuestos y cargos que exija la Administración.
  • Pago en especie: En lugar de que el empleado reciba el pago con dinero, se puede usar otra cosa como forma de pago: alojamiento, comida, ropa, bonos, etc.

Conclusión: ¿Qué diferencia hay entre sueldo y salario?

  • El sueldo es un pago fijo (que recibe el empleado por su trabajo en un tiempo), mientras que el salario no es un pago fijo (se otorga según las horas que ha trabajado).
  • Al sueldo no le afectan los festivos, si un mes es más o menos largo, o cualquier otra circunstancia, ya que se mantendrá con la misma cantidad. El salario, en cambio, si que puede tener algunos descuentos de los días en los que no se ha trabajado.
  • El sueldo permanecerá fijo, y no importará la cantidad de trabajo que se haga mientras dure el mismo. El salario puede variar en base a los factores de producción que existan.
  • Mientras que el sueldo es común de empleados administrativos, de oficina, contables… El salario es más habitual de las fábricas, talleres o de empleados que se dedican al trabajo manual.

Estas son las principales diferencias entre el sueldo y salario.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
5 min · (971 palabras) Evitar multas en Previred

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.