¿Cuándo se pagan las contribuciones?

Según lo establecido en la Ley sobre Impuesto Territorial, todo dueño de una propiedad en Chile, agrícola o no agrícola, debe realizar el pago de las Contribuciones o Contribuciones Territoriales ante la Tesorería General de la República, cuando el inmueble aumenta de valor comercial. Esta obligación fiscal, se refiere específicamente a los impuestos patrimoniales sobre el avalúo fiscal del bien. Por lo tanto, si eres dueño de uno o varios inmuebles en Chile, conoce cuándo se pagan las contribuciones en Chile.

¿Cuándo se pagan las contribuciones?

¿Cuál es la fecha para el pago de las contribuciones?

Cuando un inmueble ha adquirido un valor comercial superior por motivos de ampliación de servicios públicos o por obras públicas, el contribuyente tiene la obligación de realizar el pago de las contribuciones correspondientes.

Este pago se debe realizar en el Sistema de Impuestos Internos (SII) en cuatro partes iguales cada trimestre en el año. Las fechas límites para efectuar este pago, es el siguiente:

  • Trimestre 1: 30 de abril
  • Trimestre 2: 30 de junio
  • Trimestre 3: 30 de septiembre
  • Trimestre 4: 30 de noviembre

¿Quiénes deben pagar el Impuesto por contribuciones?

Para saber si una propiedad está gravada con el impuesto de Contribuciones Territoriales, cada contribuyente que sea propietario de un inmueble agrícola o no, puede consultar el Listado de Propiedades para el pago de contribuciones en el SII. Para ello, solo debe ingresar al Sistema de Impuestos Internos con su No. de RUT y clave de acceso correspondiente.

Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control de tu Pyme
Comienza Hoy Gratis

¿Cuánto se calcula y se pagan por las contribuciones?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) es el ente encargado de realizar el cálculo de cada inmueble para el pago de las contribuciones y éste se realiza en base tres elementos fundamentales.

  • Avalúo afecto a Impuesto
  • Contribución Neta
  • Sobretasa

Contribución Total = Contribución Neta + Sobretasas

Tanto la contribución Neta como la Sobretasa, requieren primero del cálculo de la base imponible o el Avalúo afecto a Impuesto. Esto se obtiene tomando el avalúo fiscal de la propiedad y se resta el avalúo exento de impuestos.

Del cálculo obtenido para el pago por Impuesto por Contribuciones, un 60% se abona al fondo común de contribuciones, el cual está a cargo de la Tesorería General, mientras que el otro 40% es administrado por las municipalidades donde está domiciliado el inmueble en cuestión. Estos fondos son utilizados para aumentar las áreas verdes o cualquier otro proyecto urbano en pro del beneficio de la municipalidad. Este beneficio incluso, puede extenderse a otras municipalidades.

¿Por dónde se realiza el pago de las contribuciones?

El pago de Contribuciones se realiza de forma electrónica en distintos sitios electrónicos y físicos:

En todos los casos, el sistema le indicará a cada contribuyente si tiene cuotas vencidas y vigentes pendientes de pago y le ofrece la opción de realizar el pago por dos métodos diferentes: cargo en cuenta bancaria y cargo a la tarjeta de crédito.

En caso de que el pago se realice directamente por la Tesorería General, el mismo se refleja automáticamente, por lo que permite obtener el certificado de forma instantánea, lo que es muy ventajoso para el propietario que tenga la premura de vender un inmueble, ya que este requisito es indispensable para ese tipo de negociación.

¿Cómo se realiza el pago de contribuciones?

Todo contribuyente puede realizar el pago de las contribuciones mediante dos canales:

Canal virtual : una vez que el contribuyente ingrese al portal del SII por Internet, deberá ir al menú Sección Pago de Contribuciones. Luego, elegir el método de pago, el cual puede ser mediante cuenta bancaria o tarjeta de crédito.

Canal presencial: dirígete personalmente a:

  • Banco : deberás portar un aviso de recibo.
  • PAC : es necesario que el contribuyente haya firmado un mandato con la institución financiera donde posee la cuenta bancaria.
  • Presencial : También puedes realizar el pago de sus contribuciones dirigiéndote a:
  • Bancos : Debes contar con un documento de pago (Aviso de recibo).
  • PAC : Requiere firmar un mandato con el banco de donde es la cuenta corriente.
  • Sencillito : Se debe contar con un documento de pago o conocer el rol/subrol y comuna.
  • Neopag (tótem servipag): solo admite pagos con tarjetas de débito y crédito.
  • Tesorerías Regionales y Provinciales: se necesita el rol/subrol/comuna.
  • En CajaVecina de BancoEstado : deberá consignar el comprobante de pago vigente.

Beneficios de pago directo por la Tesorería General

El pago en línea realizado a través de cualquier medio dispuesto por la Tesorería General, ofrece al contribuyente un beneficio directo, el cual consiste en la condonación de sus multas e intereses. Este beneficio no aplica, si el contribuyente decide realizar su pago por otro canal distinto.

¿Cuál es el requisito para el pago de las contribuciones?

Si el contribuyente decide realizar un trámite en línea para el pago de las Contribuciones Territoriales, deberá contar con:

  • El Número de ROL del bien, así como de la Región y Comuna.
  • No. de RUT y clave de acceso del portal del SII

Si el contribuyente decide hacer su pago de forma presencia directamente en la oficina de la Tesorería General, requiere:

  • Cupón de recibo de contribuciones, en caso de no contar con ello, deberá solicitarlo en oficinas de la Tesorería General de la República.

¿Cuál es el riesgo de no pagar las contribuciones?

Como todo retraso en pago, el no pagar las contribuciones a tiempo puede generar cargos por intereses de mora, y en consecuencia, el saldo se incrementará.

Sin embargo, un retraso significativo en el pago de los Impuestos Territoriales, puede activar un proceso de cobranzas judicial que puede conducir a un juicio que termine por convertirse en un embargo del inmueble y finalizar con un remate judicial.

Esto quiere decir que omitir el pago de los impuestos por contribuciones, conlleva a un riesgo alto con posibilidades de perder el inmueble.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
5 min · (931 palabras) Prevenir multas del SII multas fiscales

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.