¿Cuándo se pagan las patentes comerciales?

Para que una empresa comercial recién constituida pueda realizar una actividad económica en cualquier municipalidad o domicilio en Chile, debe obtener un permiso que requiere de ciertos trámites administrativos relacionados con Servicios de Impuestos Internos y otros servicios municipales como la patente comercial. En este post te diremos qué es y cuándo se pagan las patentes comerciales, además de otra información relacionada con este impuesto municipal.

¿Cuándo se pagan las patentes comerciales?

¿Qué es la Patente Comercial?

Se trata de un impuesto municipal que rige la Ley de Rentas Municipales el cual es de pago obligatorio para toda persona natural o jurídica que lleve a cabo una actividad lucrativa en el ámbito comercial. Adicionalmente, también existen las patentes profesionales, industriales y de alcoholes.

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¿Cuánto tiempo de vigencia tiene la patente comercial?

Todas las patentes municipales tienen una vigencia de un año , excepto las patentes de profesionales independientes que se pagan anualmente, éstas últimas tienen vigencia indefinida y cuestan 1 UTM.

¿Quiénes deben tramitar la patente comercial?

La patente comercial se otorga específicamente a un tipo de negocio en particular. Es decir, toda empresa o negocio que desee emprender una actividad comercial debe tramitar la misma ante la municipalidad correspondiente.

Este permiso no es extensible. Es decir, si se solicita una patente para una tienda de comida y se quiere extender su uso para una tienda de calzado, no es posible. Se debe solicitar un permiso de patente comercial para cada negocio en particular.

¿Qué importe se paga por las patentes comerciales?

Dependiendo de la municipalidad donde está establecido el negocio , el importe por pagar de una patente varía. En todo caso, se entrega al municipio la facultad de fijar el valor anual de la patente, el cual se encuentra entre 2.5 por 1000 y el 5 por 1000 del capital inicial suscrito de la empresa propio de cada contribuyente y declarado previamente ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), éste va desde 1 UTM hasta 8 mil UTM al año.

Por ejemplo, para un capital de negocio que haya sido de $100 millones y el cobro de la municipalidad corresponda a 5 por 1000, el costo de la patente será de $ 500.000.

¿Cuándo se pagan las patentes comerciales?

Toda patente municipal tiene una vigencia de un año. A excepción de la patente profesional independiente, la cual tiene vigencia por tiempo indefinido.

Por lo tanto, el pago de la patente comercial en la mayoría de los municipios tiene una modalidad de pago semestral y se debe realizar en dos cuotas durante el año, teniendo como inicio el 01 de julio de cada año y finaliza el 30 de junio del próximo año.

¿Quiénes están exentos de tramitar la patente comercial?

Todos los establecimientos sin fines de lucro, como algunos colegios y los bomberos, quedan exentos de tramitar la patente comercial.

Riesgo de no pagar la patente comercial

No pagar la patente comercial dentro del lapso establecido, acarrea serias consecuencias para el negocio. La ley establece que de presentarse una mora en el pago de este impuesto en cualquier empresa o un giro relacionado con el establecimiento, le da derecho al alcalde de ese municipio a cerrar dicho establecimiento hasta que se efectúe el pago correspondiente.

¿Cuáles son los requisitos para una patente comercial?

Aunque algunos requisitos pueden variar entre una municipalidad y otra y de acuerdo al tipo de negocio que se va a emprender, algunos recaudos son obligatorios en todas las localidades.

  • Si la solicitud es de una persona jurídica debe consignar documento constitutivo de la empresa, así como la protocolización del extracto y su publicación en el Diario Oficial.
  • Autorización del Servicio de Impuestos Internos (SII) que para iniciar un negocio comercial.
  • Documento de uso del local, ya sea propio, arrendado o bajo reserva de dominio.
  • Autorización del SII en caso de que la nueva licencia se solicite por cambio de domicilio o una nueva sucursal.
  • En caso de ser una nueva sucursal, se requiere el Certificado de Distribución de Capital propio, otorgado por la municipalidad de donde se encuentra la casa matriz. También se requiere copia del Formulario de Apertura de Sucursal del SII y boletín de último pago de Patente en la comuna de la casa matriz.
  • En el caso de un cambio de domicilio, se requiere copia del aviso de cambio de domicilio ante el SII, el certificado de no deuda por patentes en la comuna anterior, un balance financiero del último año, el Formulario 22 compacto, la determinación del capital propio y de los trabajadores que pertenezcan a ese establecimiento comercial.
  • Permiso de edificación, informe de factibilidad y recepción final del inmueble donde comercializará la empresa. Éstos deben ser otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad correspondiente.

Tipos de negocio comerciales que pueden requerir otros requisitos

Negocios como expendio de alimentos perecibles, expendio de alimentos para animales, colegios, jardines infantiles y venta de gas licuado y afines, farmacias, clínicas, entre otros, requieren presentar otros documentos tales como permisos sanitarios, autorizaciones de entes gubernamentales, resoluciones y autorizaciones del Seremi de Salud, entre otros. en el caso que corresponda.

En general, cualquier negocio de alimentos requiere autorización sanitaria con el visto bueno del Seremi de Salud.

Requisitos del inmueble comercial según su condición
  • Inmueble comercial arrendado: contrato de arrendamiento debidamente notariado, o en su defecto, Certificado de Dominio vigente a nombre del arrendador.
  • Inmueble comercial subarrendado: contrato de arrendamiento primitivo que permita subarrendar o de ceder el uso y disfrute parcial o total del inmueble, como el contrato de subarriendo.
  • Inmueble por Autorización de Uso, Cesión o Comodato: en este caso se debe consignar documento que conste de cualquiera de estas condiciones, debe estar notariado o en su defecto, poseer un Certificado de Dominio vigente.

¿Qué tiempo dura el trámite de una patente municipal?

El plazo generalmente se encuentra dentro de los cinco días hábiles después de haber consignado todos los documentos o requisitos para el trámite de una patente comercial o cualquier otro fin. Sin embargo, estos plazos pueden variar entre una municipalidad y otra.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
5 min · (951 palabras) Prevenir multas del SII multas fiscales

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