Cuidado con las Facturas de compras, ¡Que no te estafen!

Uno de los cambios más importantes en la implementación de la facturación electrónica por el Servicios de Impuestos Internos (SII), es el llamado Acuse de Recibo Electrónico. Se trata de un paso online que exige la aceptación o reclamo de las facturas emitidas en un plazo de 8 días y que una vez vencido, el SII interpreta el documento como Registrado y lo tomará en cuenta para efectos fiscales.

Cuidado con las Facturas de compras, ¡Que no te estafen!

Sin embargo, mediante todo el proceso, puede haber una brecha que permite al proveedor actuar de manera desleal y perjudicar a terceros. Por eso en este post te recomendamos tener cuidado con las facturas de compras y ¡que no te estafen!

Aceptación de factura de compras

La cuarta copia cedible bajo la Ley 19.983 de Recibo de Mercaderías o Servicios Prestados, ha evolucionado para convertirse ahora en el Acuse de Recibo Electrónico que no es más que la aceptación en línea de un DTE (Documento Tributario Electrónico) por compras de bienes o servicios, bajo el nuevo sistema de Facturación Electrónica.

Bajo las directrices legales de la Ley 19.983 cuando se realizaba una venta a crédito, el receptor de una factura de compras, estaba en la obligación de firmar el documento como señal de su aceptación y conformidad con los servicios o bienes prestados. Este proceso servía como aval e instrumento legal en caso de que el receptor de la factura se negara a pagarla.

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Este nuevo procedimiento online exige a los receptores de una factura de compras electrónica, aceptar o reclamar la misma en un plazo máximo de 8 días, quedando automáticamente ésta aceptada por el SII, en caso de vencer el plazo sin haber un “reclamo” efectivo por parte de dicho receptor.

Riesgo de estafa en facturas de compra

Desde que se implementó el nuevo sistema de Facturación Electrónica en Chile, se han presentado ciertas situaciones en el proceso, que ha terminado por perjudicar principalmente, a ciertos factoring y clientes. El más conocido es el caso de la famosa tienda Walmart, quien actualmente está presentando varias demandas de factoring por ceder facturas de compras sin haber completado el proceso de información formal a sus clientes sobre la emisión de la misma.

El riesgo consiste básicamente en que algunas empresas no revisan oportunamente la bandeja de Documentos Pendientes en el registro de compras para proceder a enviar el “Acuse de Recibo” el cual está disponible con la entrada en vigencia del nuevo sistema de Facturación Electrónica del SII.

Ejemplo de estafa con factura de compras

Para poner una situación de riesgo en contexto, describimos el ejemplo del caso Waltmart, donde un proveedor puede emitir una factura de compras y enviarla al SII para su registro, sin embargo, también puede, aunque no debe, omitir el envío de este documento tributario al cliente a su bandeja de intercambio o de forma física, quedando éste sin ser notificado formalmente.

El proveedor que tiene intenciones de actuar de forma desleal, después de transcurridos los 8 días que espera el SII para el reclamo de la factura, puede enviar el documento tributario a un Factoring para su gestión de cobranzas y recibir el importe de la factura.

En este punto, el problema ha sido traspasado al Factoring, quien actuando legalmente, realizará el cobro de la factura de compras un cliente, quien podrá alegar que nunca ha sido notificado de la emisión de la misma directamente por el proveedor. Sin embargo, al no revisar su bandeja de “Pendientes” en el SII, ha dado por aceptada la misma ante ese organismo y ha adquirido una obligación tributaria.

Aunque ciertamente, el cliente no ha sido notificado directamente por el proveedor de la emisión de la factura de compras, éste puede enterarse de la existencia de dicha factura de compras, si revisa su bandeja de “Pendientes” en el sistema de Facturación Electrónica, ya que al emitirse de manera automática, el documento tributario electrónico (DTE) se refleja en esta bandeja en espera del “Acuse de Recibo” por parte del cliente para su aprobación o rechazo “Reclamo DTE” ante el SII, durante los próximos 8 días después de su emisión.

Cualquier cliente, al no revisar la bandeja de “Pendientes”, está aceptando todo tipo de documento fiscal que en ella se encuentre luego de 8 días de su emisión; y por ende asume la obligación de pagar el crédito fiscal correspondiente. Recordemos que previamente, el SII ya ha clasificado este documento como “REGISTRADO” en el sistema y se considera legalmente válido. Por lo tanto, si quieres evitar ser estafado con una factura de compras, revisa tu bandeja de documentos pendientes regularmente.

Otras acciones para evitar una estafa por factura de compras

En caso de utilizar los servicios de un proveedor de software de facturación electrónica, en lugar del sistema natural que ofrece el SII para tal efecto, es importante exigir a ese proveedor que incorpore la opción de “Acuse de Recibo” en su aplicación, para tener acceso de forma digital de todos los Documentos Tributarios Electrónicos emitidos y realizar la acción de aceptación o reclamo de DTE mediante una sincronización con el SII y evitar una posible estafa por parte de algún proveedor.

¿Qué efecto tiene aceptar o reclamar una factura de compras?

La aceptación intencional o no de un Documento Tributario Electrónico, mediante un Acuse de Recibo en el nuevo Sistema de Facturación Electrónica por parte del receptor, tiene como efecto el reconocimiento de los productos o servicios que se describen en dicho documento.

Una vez aceptada la emisión de esta factura electrónica, la misma puede ser utilizada por el receptor para rebajar el IVA dentro del mismo mes que se hizo efectivo el Acuse de Recibo. Cumplido el plazo de los 8 días para el reclamo de la factura de compras, este documento adquiere el estatus de “No Reclamada Dentro del Plazo” lo que también da derecho a ser cedido por el proveedor a un Factoring para su cobranza o para iniciar acciones legales contra el receptor de la factura en caso de mora.

Por eso es importante reclamar una factura de compras en caso de no proceder, dentro de los 8 días después de su emisión. Esta acción evita una posible estafa por facturas de compras, al mismo tiempo exime al cliente de pagar la factura, y por ende, de contraer una obligación fiscal con el SII.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
5 min · (1000 palabras) Prevenir multas del SII multas fiscales

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