¿Qué son las declaraciones juradas?

En Chile, el proceso tributario para la Declaración Renta se lleva a cabo entre el 01 y el 20 de abril de cada año. Según lo determina el artículo N°3 de la Ley de Impuesto a la Renta (LIR), en este acto están obligados a participar todos los contribuyentes, tanto personas naturales como jurídicas que hayan registrado operaciones comerciales el año anterior.

¿Qué son las declaraciones juradas?

En ese momento, estas operaciones ya han sido notificadas previamente al Sistema de Impuestos Internos (SII) a lo largo del año, mediante las Declaraciones Juradas. Conoce qué son las Declaraciones Juradas y cuáles son las más importantes.

¿Qué son las Declaraciones Juradas?

Las Declaraciones Juradas o DDJJ , es un proceso formal de información tributaria donde los contribuyentes deben entregar al Servicio de Impuestos Interno (SII), toda la información propia y de terceros, generada durante todo el año, relacionada con los registros que afectan: pagos, honorarios, inversiones, provisiones mensuales, entre otros. Es desde esta base de información, que el SII procede a generar la propuesta de pago de Renta en el formulario 22 (F-22) para cada contribuyente.

Esto quiere decir que la información base que alimenta la Operación Renta 2020, es obtenida de los ingresos devengados el año anterior por cada contribuyente mediante las DDJJ.

¿Cuáles son las Declaraciones Juradas que afectan la Operación Renta?

Un total de 60 Declaraciones Juradas alimentarán la información para la Operación Renta del año 2020. Sin embargo, no todas son obligatorias para todos los contribuyentes. La mayoría de éstas deben ser presentadas al SII entre el 28 de Febrero y el 18 de Mayo y el resto el 01 de julio de 2020. Aquí te mencionamos solo las más importantes.

Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control.
Comienza Hoy Gratis

Declaración Jurada formulario 1879

También conocida como Declaración de los Honorarios, la Declaración Jurada del formulario 1879, sirve para declarar de forma anual, todas las retenciones que se han llevado a cabo en una empresa y que hayan sido efectuadas por rentas pagadas de los artículos 42 Nº2 y 48 de la Ley de la Renta, mediante las cuales se realizan retenciones de segunda categoría, durante los periodos anteriores.

Esta declaración corresponde a instituciones fiscales y semifiscales públicas o privadas, municipalidad Sociedades Anónimas o personas jurídicas.

Declaración Jurada Formulario 1887

La declaración de sueldos o Declaración Jurada 1887 se lleva a cabo de forma anual y corresponde a los pagos de rentas del artículo No. 42 no. 1 de la Ley de Rentas. Además de las remuneraciones y retenciones del impuesto único de segunda categoría estipuladas en la misma Ley.

Cada contribuyente natural o jurídico, que ejerce una actividad empresarial como socio o dueño, está obligado por el SII a declarar los pagos de rentas anuales de los sueldos de sus empleados. Esta declaración debe incluir además, sobresueldos, salarios y rentas accesorias. No así, jubilaciones o pensiones.

Declaración Jurada Formulario 1847

Los contribuyentes que han sido clasificados por el SII en los segmentos de Medianas y Grandes Empresas, están obligados a presentar el Formulario 1847. Esta obligación tributaria también aplica para los que se encuentren dentro de la Nómina de Grandes Contribuyentes conforme a la Resolución dictada por este Servicio de acuerdo a la facultad dispuesta en el artículo 3° bis de su Ley Orgánica, al 31 de diciembre del año anterior

Los contribuyentes acogidos al régimen tributario establecido en la letra A) del artículo 14 Ter de la Ley sobre Impuesto a la Renta, quedan exceptuados de esta obligación tributaria.

Además de los activos y pasivos hasta el 31 de diciembre del año anterior al que se informa, esta declaración incluye el detalle de las cuentas contenidas en el Balance de Ocho (8) Columnas a la fecha esa misma fecha.

Declaración Jurada Formulario 1924

Esta declaración sobre Rentas y Créditos es anual y debe ser presentada por propietarios, socios, comuneros o accionistas de contribuyentes acogidos al régimen tributario de la letra A) del artículo 14 ter de la LIR en el año anterior al que se informa y de los créditos en contra del Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional a que dan derecho las mencionadas rentas, en conformidad a las instrucciones vigentes sobre la materia, aun cuando opte por la exención del Impuesto de Primera Categoría Las instrucciones contienen las modificaciones efectuadas por la Ley N°20.899 a la Ley N°20.780, respecto del régimen tributario simplificado de la letra A.- del Artículo 14 Ter de la Ley sobre Impuesto de la Renta.

Cambios importantes en la Declaraciones Juradas 2020

El año 2019 marcó una gran novedad con la habilitación de la Plataforma para las Declaraciones Juradas , en la cual, cada contribuyente podía ingresar a las DDJJ correspondientes para realizar un cambio, agregar o eliminar algún formulario. La posibilidad de personalizar la navegación en esta nueva plataforma también fue posible a partir de ese año, y hacer seguimiento a cada proceso tributario.

Para el año 2020, los cambios afectaron los formularios N°1821, 1836 y 1901, los cuales ya no están obligados a presentar Declaración Jurada.

Es importante mencionar que el SII puede realizar cambios sobre los formularios cada año, es por eso que cada contribuyente debe estar al tanto de esta información para evitar errores al momento de hacer la declaración formal a ese organismo.

¿Cómo agilizar el proceso de Declaraciones Juradas?

Para agilizar el proceso tributario de las DDJJ, y por ende, la Operación Renta, es necesario confiar todos estos procesos a un contador especialista en materia tributaria y disponer además de un software de contabilidad para automatizar el proceso y poder llevar un mejor control de toda la información que soporta dichos informes. De esta forma se minimizan los errores y se evitan contratiempos con el SII.

Para el año 2020 será la tercera vez que el proceso para la declaración del Impuesto se lleva a cabo bajo la modalidad de "Operación Renta" por lo que ya muchos inconvenientes relacionados con el sistema, han sido solucionados.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
5 min · (934 palabras) Prevenir multas del SII multas fiscales

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.