Declarar y pagar los formularios 29

Ya sea que se trate de una Sociedad por Acciones (SpA), una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o Limitada) o una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), en Chile, estos empresarios están obligados por el Servicio de Impuestos Internos (SII), a emitir una declaración con pago o sin pago, de todos los impuestos para informar al fisco de forma mensual.

Declarar y pagar los formularios 29

Esto se hace mediante el llenado del Formulario 29 o F29. Aquí te explicamos de qué se trata y cómo declarar y pagar los formularios 29.

¿Qué es un formulario 29?

El formulario 29 es un mecanismo legal del Servicio de Impuestos internos (SII) que permite a los contribuyentes chilenos, la declaración mensual y pago formal de todos los impuestos, que, legalmente, deben ser retenidos y enterados en el fisco.

Tales como: el Impuesto al Valor Agradado (IVA), Impuesto Único de Segunda Categoría, Pagos Provisionales Mensuales (PPM), Tarifas de Retención, Retención de Impuestos, Retenciones de Boletas de Honorarios, etc.

Independientemente que se trate de una librería, una compañía de bienes raíces, o una aseguradora, todas las empresas con actividad comercial que generen facturas con IVA, están obligada a declarar y pagar el formulario 29. Incluso, si no ha presentado actividad comercial en un mes en particular, el formulario 29 debe ser llenado para declarar "sin movimiento".

¿Cómo llenar formulario 29?

Existen dos formas de llenar el F29: de forma manual (formato descarga en Excel) para entregar ante el Servicio de Impuesto Interno SII y de forma electrónica por Internet, siendo esta última es la modalidad más utilizada.

Forma manual

Primero debe colocarse el mes y el año a declarar. Ejemplo: 10-2019. Luego, tanto para Persona Natural como Jurídica, se debe indicar en la siguiente casilla el Rol Único Tributario (RUT).

Se puede observar una serie de casillas, pero se deberá llegar hasta la línea 57 en la que se denomina Impuesto a la Renta D.L. 824/74. En ese espacio debe colocarse sin punto ni coma, el monto de las retenciones, lo que es igual al 10 % del total de todos los ingresos declarados.

Luego ir a la línea 113 o casillero 91, donde indica "Total a pagar en plazo legal" y colocar la misma cantidad.

Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control.
Comienza Hoy Gratis

Internet

Al ingresar al Servicio de Impuestos internos (SII) se debe hacer clic en Servicios Online / Impuestos mensuales / Declaración mensual F29.

  • El sistema solicitará ingresar el Rol Único Tributario (RUT) y clave.
  • Luego se debe colocar el mes y el año del impuesto a declarar.
  • Más adelante se puede observar una serie de líneas y dentro de cada línea, uno o más códigos. Al mismo tiempo, estas celdas hacen clara mención mediante una serie de inscripciones, a qué corresponde y la ley a la cual pertenece, por lo que el contribuyente deberá llenar aquéllas casillas donde ha tenido movimiento dentro del mes a declarar.
  • Inmediatamente se refleja una información que indica el impuesto a pagar, luego de revisar y si todo está en orden se debe hacer clic en "Enviar declaración".
  • Luego se reflejará la declaración y el importe a pagar.

Declaración con pago : si el código 91 (total a pagar) presenta un valor mayor que 0 "cero", luego de declarar todos los movimientos en cada casilla o códigos correspondientes, debe ejecutarse el pago indicado en esa casilla.

Declaración sin pago : si el código 91 (total a pagar) presenta un valor menor a 0 "cero" no debe realizarse ningún pago. En este caso puede haber dos tipos de resultado: Sin pago con movimiento y Sin pago sin movimiento.

¿Cuándo se paga el Formulario 29?

Dependiendo del tipo de documento que una empresa deba declarar. El Servicio de Impuestos internos (SII) da como plazo límite para la declaración y pago del Formulario 29, el día 12 o 20 de cada mes.

  • Día 12: aplica para todas las empresas cuyas facturas o boletas son emitidas en papel.
  • Día 20: aplica para las empresas cuyas facturas son emitidas de manera electrónica.

El calendario tributario del SII indica que en caso de que el día 12 o el 20 caigan feriado, sábado o domingo, las empresas podrán realizar sus declaraciones y pagos el siguiente día hábil, sin riesgo a ser sancionados o multados.

¿Cómo pagar el F29 en el SII?

Una vez que se haya enviado la declaración del Formulario 29 vía Internet , el Servicio de Impuestos Internos (SII) pone a disposición tres formas para el pago mensual: pago con tarjeta de crédito, pago con cargo en cuenta y pago con mandato al banco.

  1. Tarjeta de crédito: pago en línea: Los pagos se podrán hacer mediante las tarjetas de crédito: Visa, Mastercard, American Express, Diners Club, Magna, y otras más. Al escoger la tarjeta de crédito deseada, el sistema entrará en su sitio web y el importe a pagar será cargado de forma automática.

  2. Cargo en cuenta: pago en línea: También es posible realizar el cargo directamente a la cuenta corriente. Solo se deberá escoger la entidad bancaria y el sistema ingresará su sitio WEB luego de solicitar su usuario y clave.

  3. Mandato al banco para cargo en cuenta corriente: Con este método de pago, se emite una orden para realizar el cargo en cuenta , previo convenio con el banco para este tipo de cargos. Esta orden irá al banco a través de Internet, la aprobación y confirmación del cargo por parte del banco tardará un máximo de 48 horas.

Independientemente del método de pago, el proceso del pago del Formulario 29 finaliza cuando se emite el Certificado de Recepción de la declaración del Formulario 29, el cual estará disponible para su impresión, después de realizarse de manera efectiva el pago correspondiente.

¿Cómo declarar F29 sin movimiento?

Para declarar el Formulario 29 sin movimiento a través de Internet, el usuario deberá ingresar al Servicio de Impuestos Internos (SII) identificarse con su usuario y clave o Certificado Digital.

Una vez dentro, desde el menú de Impuestos Mensuales (F29 y F50), deberá seleccionar la opción "Declarar F29 sin movimiento". Desde esta opción, el usuario podrá enviar una declaración sin movimiento sin necesidad de llenar o revisar ningún campo del formulario.

¿Cómo pagar IVA postergado?

Para diferir o postergar el pago del IVA , las MIPYMES deben declarar su IVA a través del "Formulario 29", las cuales tienen hasta el día doce del mes correspondiente si facturan en papel o hasta el día veinte si se completa electrónicamente.

En el Formulario 29, en el cuadro "Aplazamiento de pago de IVA" bajo el código 756 debe seleccionarse, lo que permitirá automáticamente a las empresas pagar el impuesto posteriormente, hasta el duodécimo día para las facturas en papel o hasta el vigésimo día para las facturas electrónicas.

Si la casilla 756 no está marcada, las MIPYMES no podrán acceder a este beneficio. Es importante mencionar que el aplazamiento del pago del IVA no significa que la presentación del formulario 29 también pueda diferirse, ni el pago de otros impuestos cubiertos en este formulario.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
6 min · (1115 palabras) Prevenir multas del SII multas fiscales

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.