¿Cuáles son las diferencia entre boleta y factura?

En Chile, toda operación comercial que genere un crédito o débito fiscal es netamente controlada por el fisco. Esto es posible mediante la emisión obligatoria por parte de los comerciantes de los documentos tributarios legales como la boleta y la factura electrónica. Sin embargo, ambos documentos aún generan muchas dudas cuando en un establecimiento el vendedor pregunta al cliente si desea una boleta o una factura.

¿Cuáles son las diferencia entre boleta y factura?

Por lo tanto, en este post queremos aclarar cuáles son las diferencias entre boleta y factura.

¿Cómo funciona el IVA en Chile?

Antes de explicar la diferencia entre las boletas y facturas electrónicas, es importante refrescar el concepto de IVA y cómo funciona en Chile.

Como es de conocimiento de todos, en Chile actualmente el IVA representa el 19% sobre el valor de un bien o servicio prestado y está asociado a un débito o crédito fiscal.

Una vez que el vendedor aumenta el valor de un bien con el incremento del 19%, el cual se ve claramente reflejado en la factura, hace entrega al fisco del importe correspondiente mediante un débito fiscal.

Posteriormente, este importe es devuelto al proveedor del bien o del servicio mediante un crédito fiscal.

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¿Qué es una factura electrónica?

La factura electrónica es el documento tributario con validez legal ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) que todo establecimiento debe emitir al momento de una venta de un producto o servicio. Este documento le otorga el deber y el derecho a un vendedor, un proveedor o un intermediario, de cumplir con las obligaciones tributarias, ya sea enterar o reclamar un débito o un crédito fiscal ante el SII, según sea el caso.

¿Qué información debe llevar una factura electrónica?

Una factura electrónica por ser un documento que da derecho a un crédito fiscal debe cumplir con ciertos datos obligatorios. Debe llevar principalmente, un número correlativo, también deberá llevar la fecha y hora de la operación, así como el nombre y datos del comprador. Este documento deberá reflejar la actividad comercial del establecimiento y una descripción del producto.

Para obtener los beneficios de un crédito fiscal, el contribuyente deberá estar registrado en el SII. También deberá mostrar su RUT al comerciante para poder exigir la emisión de la factura.

¿Qué es una boleta electrónica?

Es un documento con validez contable que recibe un cliente final por parte de un establecimiento. En su condición de hacer uso del producto o servicio adquirido, la boleta electrónica no representa ningún derecho de crédito fiscal para el consumidor final.

A diferencia de la factura electrónica, el vendedor no tiene la obligación de enviar las boletas electrónicas al SII. Sin embargo, éste asume la responsabilidad de conservar todos estos documentos en formato XML, ya que el fisco puede solicitar información de estas en algún momento.

El vendedor también debe emitir un Reporte de Consumo de Folios según la Resolución N° 19 del 2008, donde se detallan estas operaciones, para enviar diariamente al SII.

¿Qué información debe llevar una boleta electrónica?

Este documento deberá llevar el No. de RUT, el nombre o razón social de la empresa, la dirección de casa matriz y sucursales.

Será obligatorio que la boleta electrónica indique el importe del IVA correspondiente, en vista de que es precisamente el receptor de la boleta electrónica quien asume el costo total de este IVA por hacer uso y disfrute del bien adquirido. La boleta electrónica también deberá llevar a manera de información, la descripción de la mercancía o el tipo de servicio que se está prestando.

¿Quiénes tienen derecho a un crédito o débito fiscal?

Es importante recordar que la aplicación de un crédito o débito fiscal solo es posible cuando una transacción comercial involucra a dos empresas. En el caso donde una persona natural (consumidor final) es la que adquiere el producto o servicio, no hay derecho a ningún reembolso o crédito fiscal, por lo que éste recibe una boleta electrónica, en lugar de una factura y asume el costo de este tributo en su totalidad.

Es importante mencionar que cuando un cliente final no reclama su boleta electrónica correspondiente a la compra, da lugar a que el vendedor se quede con el importe del IVA que está pagando y lo aprovecharía para rebajar su débito fiscal, dos acciones que fomentan la evasión fiscal.

En el caso en que una persona natural compra un bien para revenderlo y no para consumo propio, entonces sí tiene el derecho de un crédito fiscal, ya que adopta la figura de “intermediario”, por lo que deberá recibir por parte del vendedor, una factura para posteriormente reclamar su beneficio al fisco.

Diferencia entre boleta y factura electrónica

Tenemos entonces que la diferencia básicamente entre una factura y una boleta electrónica, está relacionada con la figura que ejerce el receptor de estos documentos, ya sea un intermediario o un consumidor final.

En el caso de un revendedor que es la figura de intermediario, deberá estar pendiente de recibir su factura y no una boleta electrónica, de lo contrario perderá la oportunidad de obtener derecho al crédito fiscal por la reventa de los productos.

En el caso del vendedor de un establecimiento, solo deberá conocer la figura de la persona que adquiere el bien para saber qué tipo de documento le corresponde emitir.

Saber distinguir entre una boleta y una factura electrónica

Los términos para referirnos al sistema fiscal chileno son múltiples y por eso algunos usuarios ignoran el fin legal que estos procesos representan. Sin embargo, no conocer bien el uso de cada concepto, y no saber exigir ciertos documentos al momento de una transacción comercial, como la factura o la boleta electrónica, puede dar lugar a posibles fraudes de dueños de establecimientos, quienes pueden aprovechar la circunstancia de evadir el pago del IVA correspondiente y apropiarse de un pago de impuesto que no les corresponde.

En este sentido es importante no ser parte del fraude y recordar exigir la factura o boleta electrónica cuando se adquiera un producto o servicio en Chile.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
5 min · (950 palabras) Prevenir multas del SII multas fiscales

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