Empresa de contabilidad y digitalización 2019

La contabilidad digital es el camino que deben seguir los estudios contables para mantenerse en el mercado y satisfacer los requerimientos del cliente moderno.

Empresa de contabilidad y digitalización 2019

La transformación digital representa un catalizador de cambio y un impulso para avanzar en el ecosistema empresarial moderno. Las empresas que logran adaptarse a ella tienen más posibilidades de crecer y mantenerse en el mercado, puesto que la implementación de herramientas tecnológicas para el desarrollo de procesos se traduce en mayor eficiencia, reducción de costes y mejora en términos de calidad. De hecho, el 87% de las organizaciones considera que la digitalización es una oportunidad competitiva.

Por supuesto, el área contable de la empresa no escapa a esta realidad. Sumergirse en la contabilidad digital puede potenciar su crecimiento.

Pero ¿cómo aporta la digitalización al crecimiento de una empresa contable?

De acuerdo con Olivia Salas, Regional Marketing Manager de Red Hat México, entendemos la digitalización como “el proceso de modificar a una organización usando herramientas innovadoras, así como adoptar tecnología de punta y, al mismo tiempo, cambiar radicalmente la cultura corporativa con el propósito de adoptar nuevos modelos de operación y de negocio”.

En el campo específico de la contabilidad, supone la posibilidad de automatizar y/o simplificar tareas mecánicas del área contable, como el registro del libro contable y la generación de reportes. Esto deriva en flujos de trabajo mucho más rápidos y eficientes, con un reducido margen de error.

Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control.
Comienza Hoy Gratis

Además, la contabilidad digital le brinda a la empresa la posibilidad de liberar cargas de trabajo, obteniendo así más tiempo para que desarrollen tareas de mucho más impacto, como la asesoría en temas tributarios, contables y financieros. Se estima que solo el 51% de las pequeñas empresas sobrevivirán más de cinco años, pero la cifra salta al 85% cuando trabajan con un asesor.

Lo anterior, se traduce en servicios diferenciados y una experiencia de cliente de primer nivel que, sin duda, puede derivar en un incremento de la reputación de la marca.

Entre las tendencias digitales que podemos encontrar en la industria contable para este 2019, y que impulsan el crecimiento, encontramos las siguientes:

  • Seguridad de los datos: en el mundo de la contabilidad digital, es necesario que las empresas contables tomen medidas preventivas para protegerse de los robos de datos, así como para asesorar a los clientes en el mismo tema. De hecho, Rachel Grimes, presidenta de la Federación Internacional de Contadores, señaló que junto a las oportunidades impulsadas por la tecnología “…vienen importantes desafíos que nuestra profesión también necesita entender y abordar, especialmente la ciberseguridad. Las organizaciones con las que trabajamos necesitan nuestro consejo para asegurar que sus sistemas están protegidos de manera adecuada”.
  • Adopción en la nube: las herramientas en la nube optimizan la movilidad y simplifican el trabajo remoto, pero también incluyen beneficios adicionales como seguridad y accesibilidad de primer nivel a un costo bajo y sin necesidad de montar complejas infraestructuras.
  • Inteligencia artificial: cada día hay más aplicaciones basadas en IA y aprendizaje automático. Funcionalidades como la extracción de datos basada en el e-Learning, chatbots, análisis predictivos, entre otras tecnologías, tienen un impacto significativo en la forma en que se desarrollan los procesos contables.
  • Capacitación constante: la digitalización implica un cambio drástico en los flujos de trabajo. Por lo tanto, los colaboradores requieren nuevas habilidades que solo pueden ser adquiridas mediante capacitación continua.
  • Software de notificaciones: existen soluciones tecnológicas que permiten a los encargados de la contabilidad de la empresa recibir notificaciones de los trámites contables que deben realizar para evitar problemas que deriven de su incumplimiento.

Debemos considerar que una gran parte de los líderes de negocios actuales son Millennials. Estos se caracterizan por estar dispuestos a usar nuevas herramientas digitales. Por lo tanto, los contadores deben permanecer a la vanguardia de los nuevos desarrollos que les permitan ofrecer servicios acordes a la era digital en la que vivimos.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
3 min · (633 palabras) multas fiscales Prevenir multas del SII Evitar multas en Previred

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.