Finanzas pyme: 6 consejos para pequeñas y medianas empresas

Conoce 6 prácticos consejos de finanzas pyme que seguramente querrás implementar de inmediato en tu negocio.

Finanzas pyme: 6 consejos para pequeñas y medianas empresas

Según el Global Entrepeneurship Monitor (GEM) un 23,8% de la población adulta en Chile se encuentra en la fase inicial de su emprendimiento. Sin embargo, 8 de cada 10 no logran superar el primer año de vida. De ahí que la necesidad de no cometer errores en las finanzas de nuestra pyme es fundamental para lograr la solvencia y mantenerse en el mercado.

Las mejores prácticas financieras para la pyme

¿Cómo hacerlo? Los siguientes consejos pueden ayudarnos a diseñar un plan para administrar mejor nuestra empresa sin fracasar en el intento.

  1. Establecer objetivos

    Aunque parezca evidente, no todas las empresas reconocen la importancia de definir a dónde quieren llegar y cómo van a hacerlo. Sin embargo, es fundamental fijar metas que sean realistas, determinando el fin del capital invertido y evaluando la rentabilidad con el objetivo de administrar eficazmente los recursos con los que contamos.

  2. Conocer el inventario

    Un error común es considerar innecesario llevar un control del inventario. No obstante, este recurso nos permite identificar cuáles productos tienen demanda y, por ende, rotación y cuáles no. Pasar esto por alto podría generar inconvenientes en el stock, la producción y operación de la compañía.

    Adicionalmente, es fundamental tener un registro de los egresos, ingresos, financiamientos y ganancias. Asimismo, determinar los gastos que son fijos: alquileres, pago de servicios, etc. Esto con el propósito de llevar un adecuado control presupuestario y conocer nuestro flujo de caja, el cual nos permite realizar proyecciones en la empresa.

  3. Utilizar sistemas de gestión

    Estos sistemas ofrecen múltiples beneficios a la contabilidad de las pymes. Con la integración de las nuevas tecnologías y los avances en el mundo digital, podemos tener nuestro propio asistente virtual. De esta manera, es posible estar al día con los compromisos de pago -como tributaciones- y evitar multas.

    Asimismo, estas soluciones logran simplificar la gestión de los procesos de facturación, compras y ventas. De igual modo, permiten administrar la contabilidad y el inventario de las empresas de forma automatizada.

  4. Estudiar constantemente el mercado

    Una de las razones por las que las compañías fracasan, se debe a que en ocasiones se olvidan de estudiar constantemente el mercado. El sector en el que nos desenvolvemos y cómo se comportan nuestros consumidores cambia de acuerdo con sus necesidades. Por eso, debemos mantener estos datos actualizados para lograr mantener y fidelizar a los clientes.

  5. Analizar resultados

    Una buena práctica de gestión de finanzas pyme es el análisis de resultados. De esta manera, podemos conocer la situación de la empresa para ajustar la planificación. Lo recomendado es realizar con cierta periodicidad cronogramas o informes sobre determinado período.

    De igual modo, existen software que generan esta información de forma automatizada. Estos nos ayudarán a planificar los próximos pasos que daremos para alcanzar los objetivos trazados.

  6. Separar las cuentas personales de las empresariales

    ¡Seguir este consejo es esencial! En ocasiones resulta tentador utilizar los recursos de la compañía para cubrir algunos gastos personales, pero no debemos mezclarlos. De igual modo, es preciso evitar usar nuestras cuentas individuales como tarjetas de crédito para financiar a la compañía. Sobre todo, porque si esto se convierte en un hábito recurrente, podríamos generarle graves daños a nuestro negocio a largo plazo.

Las buenas prácticas nos permitirán mejorar el flujo de efectivo y lograr que el negocio crezca. Por otro lado, nos ayudará a mantener los pagos al día y gestionar las finanzas pyme de manera exitosa.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
3 min · (564 palabras) multas fiscales Prevenir multas del SII Evitar multas en Previred

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.