¿En qué consiste el formulario 29?

Todo contribuyente que no cumpla con los tiempos establecidos por el SII se expone a multas por declarar fuera de plazo formulario 29.

¿En qué consiste el formulario 29?

La actividad lucrativa genera impuestos y, para acreditar que se opera dentro de lo establecido por la ley, debemos presentar -ante el Servicio de Impuestos Internos (SII)- el formulario 29.

Aquí, personas y empresas realizan una declaración jurada de impuestos, los cuales deben ser retenidos mensualmente. En el se declaran y pagan los impuestos relacionados con compras (crédito fiscal), ventas (débito fiscal), impuestos (IVA) y retenciones, entre otros.

¿Quiénes deben enviar el F29? Todos los contribuyentes personas naturales o jurídicas de Segunda Categoría de la Ley de Impuesto a la Renta que declaran PPM (Pago Provisional Mensual). Existen dos tipos de declaración a considerar antes de realizar el F29:

1. Declaración con pago: cuando la casilla del código 91 del formulario (total a pagar) tiene un valor mayor a cero.

2. Declaración sin pago: cuando este casillero tiene un valor igual a cero. Se distinguen 2 tipos:

  • Sin pago, con movimiento: son aquellas declaraciones que presentan valores mayores que cero.
  • Sin pago, sin movimiento: aquellas declaraciones que presentan un valor cero o vacío.
Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control.
Comienza Hoy Gratis

Declaración y pago por Internet

Para hacer el proceso por esta vía es necesario contar con clave secreta. Cuando hayamos ingresado al sistema, debemos ir a Impuestos Mensuales (F29 y F50) > Declarar y pagar (F29 y F50) o Declarar F29 sin movimiento > Declarar por. Esta es una manera simple de cumplir con las obligaciones tributarias y evitar multas por declarar fuera de plazo formulario 29.

Declarar y Pagar por Caja

Se declara el formulario 29 en la página Web del SII, lo que generará un cupón de pago que especifica el total a pagar -cifra determinada por la aplicación cuando se ingresan los datos- el cual debe presentarse en alguna de las Instituciones Recaudadoras Autorizadas por el SII.

Si la declaración implica un pago de impuestos, el contribuyente cuenta con las siguientes modalidades de pago:

  • Pago en línea con tarjeta de crédito (Webpay)
  • Pago directo en línea con cuenta corriente (PEL)
  • Pago con cuenta corriente mediante mandato al banco (PEC)

Para evitar multas por declarar fuera de plazo formulario 29, se deben considerar las siguientes fechas:

F29 con movimiento

El plazo máximo para declarar es hasta el día 12 del mes siguiente al período a declarar, y puedes realizarlo por vía electrónica o física. Si realizas facturación electrónica, tienes plazo hasta el día 20 del próximo mes solo por vía electrónica.

F29 sin movimiento y sin pago

El plazo de presentación es hasta el día 28 de del mes siguiente al período tributario que se desea declarar y solo por internet.

Si no se declaran estos impuestos mensuales se incurre en evasión tributaria, lo que conlleva serias multas por no declarar IVA, las cuales pueden ser de una UTM hasta una UTA, o porcentajes de los impuestos que se adeudan.

Paso a Paso de la declaración electrónica del formulario 29

  1. Ingresa tus datos en el sitio Web del SII.
  2. Selecciona servicios online > impuestos mensuales.
  3. Elige la opción declaración IVA (F29) y selecciona el período a declarar.
  4. Completa y valida el formulario electrónico.
  5. Envía la declaración del F29.
  6. Selecciona la forma de pago, si la declaración generó pago.

En definitiva, todo ciudadano con alguna actividad económica debe declarar sus ingresos y el pago de impuestos a través del formulario 29. Es importante no olvidar los plazos de la declaración para evitar multas por no declarar IVA, algo en lo que una aplicación como Te Avisé puede ser de gran ayuda, ya que permite recibir notificaciones -incluso por Whatsapp- sobre las fechas de pago, evitando eventuales multas y sanciones.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
3 min · (612 palabras) Prevenir multas del SII

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.