¿IFRS? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la implementación de IFRS en las pymes?

Cuando nos referimos a las IFRS (International Financial Reporting) o Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF); estamos haciendo mención a un conjunto de estándares que se han desarrollado para regular la forma en la cual las empresas presentan su información contable.

¿IFRS? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la implementación de IFRS en las pymes?

Basadas en las propuestas de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad ; vigentes desde el año 1973 y bajo revisión y modificación hasta 2001; se adoptaron desde el año 2009 para las pymes de Chile y se desde entonces ha establecido gradualmente su obligatoriedad.

La estandarización y regulación de procesos financieros , en Chile y el resto del mundo, está basado en la necesidad de unificar criterios como producto de entornos globales y cada vez más diversos; en los cuales las entidades pueden interactuar con mayor libertad.

En el caso de pequeñas y medianas entidades o pymes ; las garantías podrían ser aún mayores; considerando las condiciones especiales que las rigen; permitiéndoles en muchos casos ser competitivas y aumentar su índice de crecimiento con base a la productividad .

Ventajas de las IFRS

Además de aquellas condiciones que facilitan el intercambio e integración comercial de entidades a diferentes mercados. Las IFRS brindan una serie de ventajas importantes, entre las podemos destacar:

Facilidad de aplicación y normativa especial

Si bien es un hecho, que el mercado global está haciendo uso de IFRS para estandarizar sus transacciones y procesos; la incorporación de pymes dentro de una normativa vigente y pensada inicialmente para grandes** entidades**, ha requerido un cierto grado de adecuación.

En este sentido, se han implementado ciertas consideraciones para pequeñas y medianas** empresas , lo que ha dado lugar a la creación de IFRS para pymes , las cuales son de total vigencia en Chile** desde el año 2013.

Tomando en cuenta, elementos propios de estas entidades y sus modelos de negocios, algunos parámetros de las IFRS son omitidos o adecuados a las necesidades de éstas. Permite simplificar los requerimientos de contabilidad hasta lo mínimo indispensable para garantizar la usabilidad de la normativa y al mismo tiempo, el cumplimiento cabal de la misma.

Aumento en la cantidad y mejora en la calidad de la información

La disposición y el tipo de información solicitada está enfocada en obtener resultados precisos y confiables relacionados a los estados financieros de las pymes ; por lo tanto, es mucho más fácil detectar movimientos contables y aspectos del negocio que brinden información necesaria para establecer la situación real de la empresa en cuanto a recursos y obligaciones por cumplir.

Una mejor definición de la situación real de la empresa, contribuirá a entender la dinámica comercial de la misma y establecer la manera óptima de incorporarse de forma competitiva en un determinado mercado.

Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control.
Comienza Hoy Gratis

Favorecen la incorporación de las pymes en mercados nacionales e internacionales

La obligatoriedad de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) para todos los sectores comerciales de** Chile y otros países; así como la importancia y practicidad de la información que suministran; hacen indispensable contar con ciertos datos que únicamente bajo el formato previsto por las IFRS** pueden ser contemplados con eficacia.

En este sentido, las pymes que busquen constituir acuerdos comerciales con una entidad que cumpla la normativa ; la cual estará obligada a respetar las IFRS con rigurosidad; exigirán a ésta pequeña y mediana empresa la presentación de los documentos correspondientes según los estándares IFRS que ellas manejan, estimulando la incorporación de las pymes al modelo normativo.

Facilita el acceso a planes de financiamiento

De forma similar a las consideraciones requeridas por una entidad, con intenciones de asociarse a una pyme ; y aún con mayor rigurosidad, las entidades bancarias y financieras prestan especial interés en determinar la viabilidad de un negocio a la hora de aprobar alguna solicitud de financiamiento o crédito.

Los análisis financieros obtenidos a través de IFRS , conducen a estimaciones mucho más precisas de índices precio/utilidad y la valoración integral del negocio al establecer el valor real de activos y pasivos de la empresa.

Cuando una empresaestán adheridas a este modelo de gestión de su información contable y financiera ; permiten a los analistas de inversiones, encargados de analizar y aprobar las solicitudes de financiamiento , acceder a datos relevantes en el menor tiempo posible, lo que podría significar un menor tiempo de respuesta y consideraciones positivas sobre la entidad solicitante.

Facilita la toma de decisiones

La estructura única y de fácil interpretación que ofrecen los IFRS para las pymes en Chile , les permiten llevar un control detallado de los índices más relevantes del negocio. Con conocimiento exacto de la posición, rentabilidad y la posibilidad de hacer proyecciones en base al comportamiento comparativo de la empresa , la toma de decisiones financieras resultará más rápida y eficiente.

Del mismo modo, al manejar criterios únicos para diferentes entidades incluso de otros países, será posible establecer comparaciones fiables relacionadas al rendimiento , factibilidad de algún plan de producción y mercadeo o el abordaje de segmentos específicos en un determinado país.

Conclusiones

En muchas ocasiones, las pymes son la fase inicial de cuantiosos negocios, y de su consolidación dependerá el éxito o fracaso de una idea comercial. Gestionar la información financiera de forma estándar, según una normativa reconocida a nivel internacional, fija precedentes importantes a la hora de considerar los planes de crecimiento o expansión.

Un conocimiento específico de la posición contable y financiera de una pequeña o mediana industria , le brindará opciones factibles de incorporación a una importante diversidad de mercados, ampliando sus capacidades de asociación comercial y acceso a planes de financiamiento.

La organización de la información a través de IFRS permite identificar aciertos y errores** financieros ; ayudan a la reconsideración de estrategias, evita las inversiones no adecuadas y disminuye el impacto y la frecuencia de crisis económicas en las entidades**.

Las IFRS en Chile no sólo benefician a las pymes , también coadyuvan al desenvolvimiento de un mercado fiable y transparente , a la masificación de las oportunidades y a la creación de una competencia más justa y accesible para más emprendimientos alrededor del mundo.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
5 min · (981 palabras) Prevenir multas del SII

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.