Impuestos: ¿cómo disminuir el riesgo de multas o intereses por no pago?

Con un asistente virtual que nos notifique nuestras obligaciones tributarias podemos reducir el riesgo de multas e intereses del SII.

Impuestos: ¿cómo disminuir el riesgo de multas o intereses por no pago?

Las empresas chilenas pierden al año aproximadamente 300 millones de dólares por concepto de multas e intereses asociados al no pago oportuno de sus obligaciones tributarias y legales. En el caso específico de las Pymes, 45% pagan entre 200.000 y 2.000.000 de pesos en dichas sanciones pecuniarias, siendo las emitidas por el Servicio de Impuestos Internos las más comunes.

Pero ¿qué multas e intereses cobra el SII?

El catálogo de *multas e intereses del SII* es bastante amplio. Las infracciones se clasifican en cuatro grandes categorías, en función del grado de intencionalidad de evitar los impuestos que de ellas se derivan, y de los agravantes y atenuantes del artículo 107 del Código Tributario:

  1. Multas graves: 300% del monto de la operación, con un mínimo de 2 UTM y un máximo de 120 UTM. No obstante, si el 50% del total de la transacción es superior a las 120 UTM, se aplica este 50% con un máximo legal de 40 UTA.
  2. Multas menos graves: 150% del monto de la operación, con un mínimo de 2 UTM y un máximo de 12 UTM. Pero si el 50% del valor de la operación es superior a 12 UTM, se aplica ese 50% con un máximo de 40 UTA.
  3. Multas leves: 50% del monto de la operación, con un mínimo de 2 UTM y un máximo de 40 UTA.
  4. Multas levísimas: 50% del monto de la operación, con un mínimo de 2 UTM y un máximo de 40 UTA.

Estas sanciones son para la primera infracción. Para las subsiguientes los valores pueden subir. En el caso específico de la declaración de renta fuera de plazo se aplica una multa de entre una UTM y una UTA.

Con el mismo correctivo se sanciona la declaración extemporánea del IVA y PPM.

Ante esta situación, también debemos tener presente que todo impuesto que no paguemos dentro del plazo correspondiente será reajustado en el mismo porcentaje de incremento que haya experimentado el IPC, y se le aplicará un interés del 1,5% por cada mes o fracción de mes transcurrido.

Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control.
Comienza Hoy Gratis

Sin duda estas multas e intereses del SII pueden afectar significativamente las finanzas de cualquier negocio. Lo peor de todo es que muchas veces dejamos de pagarlas, simplemente, por una mala gestión de las obligaciones tributarias. Es necesario disminuir ese riesgo.

¿Cómo disminuir el riesgo de multas o intereses por no pago?

La experiencia nos enseña que lo ideal es contar con la asesoría de un profesional contable que no ayude a planificar las obligaciones tributarias del año y a cumplir con ellas conforme a la ley.

Sin embargo, dado el desarrollo tecnológico actual, es posible contar con un asistente virtual que nos notifique de las obligaciones vigentes y los plazos de pago con la anterioridad necesaria para efectuarlo.

Con esta herramienta solo debemos estar al pendiente de nuestro smartphone (notifica vía email, Whatsapp, SMS o Web Push) para quitarnos de encima el riesgo de impago y de las consecuentes multas e intereses.

Si bien es cierto el SII cuenta desde el 2016 con una política de condonación de intereses y multas de la cual podríamos beneficiarnos en un momento determinado, no es prudente llegar a este punto.

En primer lugar, porque concederla es una facultad de los Directores Regionales, Director de Grandes Contribuyentes o Subdirector de Fiscalización, según corresponda, y no hay certeza de ser favorecidos con ella. En segundo lugar, aunque nos condonaran la sanción incurriríamos en los gastos asociados al tiempo y esfuerzo invertidos en dicho trámite. Además, es obligación ética de todo buen ciudadano cumplir a tiempo con sus obligaciones tributarias.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
3 min · (615 palabras) multas fiscales Prevenir multas del SII Evitar multas en Previred

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.