¿Cómo calcular el IVA a pagar en Excel?

Una de las habilidades más básicas y fundamentales para mantener en orden nuestras finanzas personales es la de calcular el IVA, pero ¿cómo se calcula? Sigue leyendo y entérate qué es y cómo calcular el IVA.

¿Cómo calcular el IVA a pagar en Excel?

En casi todos los países del mundo se cobra el impuesto de valor agregado, popularmente conocido como IVA. Seguramente sabrás que se trata de uno de los impuestos fundamentales que permite recaudar la mayor parte de los ingresos que serán destinados a financiar el gasto público, por lo que sin él, muchos de los servicios públicos que ofrece el Estado sencillamente no podrían mantenerse. Sigue leyendo y entérate qué es y cómo calcular el IVA.

Una de las habilidades más básicas y fundamentales para mantener en orden nuestras finanzas personales es la de calcular el IVA, pero ¿cómo se calcula?

¿Qué es el IVA?

Antes de explicarte cómo calcular el IVA, te diremos qué es el IVA. En términos simples, el impuesto de valor agregado es un impuesto sobre un bien o servicio basado en porcentaje del valor del mismo en cuestión, con ciertas excepciones.

Por ejemplo: si una persona fuese a comprar un bien que tiene valor de $1.000, y el IVA establecido en esa zona es del 10%, entonces se debería pagar el valor del bien y, adicionalmente, el valor del impuesto, que sería el 10% de $1.000, por lo que el monto total a pagar sería $1.100.

Cabe añadir que el IVA es un impuesto indirecto , es decir, que el fisco no lo recibe de quien tributa, sino por cada vendedor que efectúe una transacción comercial.

Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control de tu Pyme
Comienza Hoy Gratis

Cómo se aplica el IVA en Chile

En el caso de Chile, cualquier transacción que sea superior a un monto de $180 será cargada con el IVA , cuyo porcentaje fijo es 19% sobre el valor neto del bien o servicio. Si el monto de una transacción no es mayor de $180, la transacción estará exenta del IVA.

Generalmente, el IVA debe ser declarado y pagado al SII, el Servicio de Impuestos Internos , a más tardar el día 12 de cada mes, aunque se puede hacer hasta el día 20 de cada mes si se trata de un facturador electrónico. Si una empresa llegase a no declarar en la fecha que le corresponde, podría ser sancionada.

También hace falta acotar que existen ciertas actividades y productos exentos del IVA, los cuáles están especificados en la Ley sobre el Impuesto a las Ventas y Servicios y otro par de leyes especiales, todas estas especificadas en la página oficial del SII.

Cómo calcular el IVA

Ya aclarado qué es el IVA y cómo funciona específicamente en Chile, procedemos a explicar cómo se calcula este impuesto.

Primero, se debe hacer el cálculo del IVA sobre las ventas y del IVA sobre las compras. Para ayudar con la ilustración, supongamos que eres dueño de una tienda de ropa, y que este negocio se basa en comprar ropa de un proveedor para luego venderla en tu establecimiento.

  • El IVA sobre las compras es el 19% del monto de las compras totales netas durante un mes, que en este caso son las transacciones al proveedor.
    • Por ejemplo: si durante enero, tu monto de compras totales netas al proveedor fue de $200.000, entonces el IVA sobre las compras de enero sería el 19% de ese monto, es decir $38.000.
  • El IVA sobre las ventas es idéntico, pero con respecto al monto de las ventas totales netas, que en este caso son los ingresos de la empresa.
    • Volviendo al ejemplo: si durante enero alcanzaste un monto de $1.000.000 por ventas totales netas de ropa, entonces el IVA sobre las ventas de enero sería el 19% de ese monto, o sea $190.000.

Una vez hayas hecho el cálculo de estas cifras, ahora pasas a calcular el monto final a pagar al SII. Para esto, debes saber que el IVA sobre las compras servirá como un crédito fiscal : una cantidad de dinero que recibes del SII destinado al pago del IVA sobre las ventas, y que se hace ya que quien debe asumir el pago del IVA termina siendo el consumidor final, y en este ejemplo tú solo fuiste un intermediario entre el proveedor y el consumidor final. Por consiguiente:

Pago final = (IVA sobre las ventas) – (IVA sobre las compras)

Pago final = $190.000 – $38.000

Pago final = $152.000.

Terminado el cálculo, concluimos que el monto total a pagar al SII por concepto de IVA para el mes de enero es de $152.000.

En el caso hipotético de que nuestro IVA sobre las compras hubiese sido mayor que nuestro IVA sobre las ventas, o como mínimo que la diferencia entre ambos impuestos hubiese sido cero, no se debe hacer ningún pago al SII.

Ahora bien, esperamos que con este ejemplo tengas una idea de cómo se calcula el IVA. Sin embargo, hemos de admitir que este fue un ejemplo sencillo y que en la vida real existen casos así de sencillos como otros muchos más complicados.

Aquí es donde queremos introducir algunas exigencias del SII a la hora de calcular el IVA, en especial con el IVA sobre la compra:

  • Si los pagos de donde se determina tu IVA sobre la compra fueron exclusivamente de ventas afectas, debes hacer uso del crédito fiscal que el SII te otorga por completo.
  • Por otro lado, si tales pagos fueron exclusivamente de ventas exentas, no se te otorgará crédito fiscal.
  • En caso de que estos pagos hayan sido tanto de ventas afectas como exentas, deberás calcular el crédito fiscal que te corresponde aplicándole la proporción de las ventas afectas a las ventas totales.
    • Por ejemplo: si el monto total de tus ventas afectas es de $500.000, el monto de tus ventas totales es de $800.000, entonces:

Proporción = (Ventas afectas) / (Ventas totales)

Proporción = $500.000/$800.000

Proporción = 0.625 →62,5%.

Crédito fiscal = (IVA sobre la compra) * (Proporción)

  • Sin embargo, esto también está sujeto a 5 reglas del SII:
    • La proporcionalidad del IVA se calculará sobre una base anual , la cual se determina del total de ventas desde el primer mes que en que tiene lugar una venta exenta.
    • En caso de haber tenido ventas exentas en cualquier mes, se debe aplicar hasta el último día de tal año.
    • Las exportaciones no cuentan para las ventas exentas, incluso si no pagan IVA.
    • Serás consideradas ventas exentas los bienes vendidos que se encuentran ya fuera de Chile como también como también los bienes no nacionalizados dentro de Chile.
    • En la venta de un activo fijo:
    • Si éste se afecta con IVA, no se le aplica la proporcionalidad del crédito fiscal.
    • Si durante la venta exenta del activo fijo ocurren gastos cuyo destino no es precisado, se trataría entonces de un crédito de utilización común y, por lo tanto, se debe aplicar la proporcionalidad del IVA.
Autor
Francisco F. de Brito Fontes
6 min · (1130 palabras) Prevenir multas del SII multas fiscales

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.