¿Cómo se puede apelar ante una multa del SII?

Averigua aquí cómo se puede apelar ante una multa de SII, cuáles son los requisitos y qué debes tener en cuenta para ello.

¿Cómo se puede apelar ante una multa del SII?

Que nos caiga encima una multa del Servicio de Impuestos Internos (SII) puede resultar nefasto, sobre todo si estamos en proceso de emprender. Afortunadamente, todos los contribuyentes que no tengan procesos sancionatorios relacionados con este organismo tienen derecho a solicitar condonaciones por infracciones tributarias.

¿Cómo saber si tengo multas por el SII?

Una opción es través de una notificación sobre a infracción al ingresar al sitio Web del SII. Si no aparece un aviso y sospechamos que hemos sido multados, tenemos dos opciones a seguir:

  • Dentro de la página del SII nos dirigimos a Servicios online > Infracciones, Pagos de Giro y Condonaciones > Infracciones > Cartola de Denuncias y Giros Asociados. Esto nos brindará información de los giros sobre infracciones.
  • Si queremos ver giros relacionados con Declaraciones de Renta, tasaciones y modificaciones fuera de plazo de socios y representantes legales, debemos ir a la página del SII y buscamos Servicios online > Infracciones, Pagos de Giro y Condonaciones > Pagos de giros.

Ahora bien, si persiste la duda de “¿cómo saber si tengo multas por el SII?”, podemos llamar a la mesa de ayuda telefónica al 22 395 1115 y el 22 395 1000.

¿Cómo recibir condonación ante una multa de SII?

Este trámite se puede realizar de manera presencial o a través de Internet, siendo la segunda opción más conveniente ya que las condonaciones son mayores. En caso de preferir la asistencia a las oficinas, también podemos enviar a un representante con autorización notarial.

Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control.
Comienza Hoy Gratis

Condonación online

Para recibir la condonación online no se requiere más que realizar el pago correspondiente a un giro o infracción y el descuento ocurre automáticamente (aparece detallado). Lo más importante es que contemos con nuestra clave secreta del SII, ya que sin ésta no podremos efectuar el trámite.

Para adquirir la clave secreta vamos a la Web del SII > Servicios online > Clave secreta y representantes electrónicos > Clave secreta > Obtener clave secreta. También podemos solicitarla en cualquier oficina del SII.

Solicitar condonación de forma presencial

Tenemos que acercarnos a una sucursal y solicitar el formulario N° 2667. Debemos rellenar el documento completo según las instrucciones en el reverso que nos explican cómo se puede apelar ante una multa de SII y presentarlo junto al giro emitido por el SII o Tesorería, según corresponda. En caso de que enviemos a un representante, es necesario que éste lleve lo siguiente:

  • Cédula de identidad vigente.
  • Cédulas legalizadas de la persona natural y representantes legales en caso de empresas.
  • E-RUT de la empresa.
  • Autorización notarial firmada por los mandantes.

Consideraciones sobre las condonaciones

Mientras antes paguemos una multa, mayor será la condonación. También podemos tener en cuenta que, a través de Internet, recibiremos un descuento mayor que si asistiéramos presencialmente. En la siguiente tabla podemos ver los porcentajes de reducción de multa según el tiempo que demoremos en cancelar:

Antigüedad DeudaCondonación PresencialCondonación por Internet
De 1 a 3 meses60%70%
De 4 a 12 meses50%60%
De 13 a 24 meses50%55%
Más de 24 meses40%50%

Es necesario mencionar que quedan excluidos de condonaciones quienes tengan citaciones, liquidaciones o giros en proceso de reclamo, infracciones por delitos tributarios, querellados, procesados y acusados o sancionados hasta el cumplimiento total de su pena.

Hemos aprendido aquí cómo se puede apelar ante una multa de SII, un proceso que -con la debida información- se hace bastante sencillo. Acá, el uso de una app como Te Avisé puede ser determinante para cumplir con las fechas de pago y evitar cualquier inconveniente con el ente regulador.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
3 min · (613 palabras) Prevenir multas del SII

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.