¿Sabes cuáles son las obligaciones tributarias que debe cumplir una PYME?

Al iniciar una empresa, algunas de las interrogantes más comunes que surgen en el camino, son respecto a qué impuestos y trámites tributarios debe realizar el emprendedor para no verse atrapado en un problema legal o pagos de multas.

¿Sabes cuáles son las obligaciones tributarias que debe cumplir una PYME?

Aquí te contamos qué obligaciones tributarias debes cumplir como PYME.

Uno de los problemas con los que tienen que lidiar los propietarios de pequeñas empresas es mantenerse al día con las numerosas obligaciones tributarias.

Si bien la mayoría de los propietarios de negocios contratan a un contador o un profesional en esta área para tratar asuntos relacionados con los impuestos. Comprender el sistema tributario es importante para estar al día y cumplir con todos los requerimientos legales para el correcto funcionamiento del negocio.

Desde que una empresa o negocio inicia sus actividades, comienza con ello la interacción Contribuyente – Administración Tributaria.

En materia tributaria, las obligaciones que todo contribuyente debe cumplir con el Estado se pueden clasificar en dos: la obligación principal (pago de impuestos) y las obligaciones accesorias (inicio de actividades, inscripción en el Rol Único Tributario, actualización de la información, presentar declaraciones juradas, entre otras).

En este artículo nos centraremos en las obligaciones accesorias, ya que la obligación principal debe ser cumplida tanto por personas naturales, como por empresas.

  1. Inicio de Actividades en el Servicio de Impuestos internos (SII)

Permite declarar el inicio actividad ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Las personas jurídicas además podrán obtener el Rol Único Tributario (RUT). Este trámite debe realizarlo toda persona jurídica o ente sin personalidad jurídica que se constituya o inicie actividades económicas comerciales (sociedades anónimas, sociedades limitadas, comunidades, sindicatos, fundaciones, entre otras).

La iniciación de actividades debe realizarse dentro de los dos meses siguientes al comienzo.

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Este trámite es totalmente gratis, tanto en línea como en oficinas del Servicio de Impuestos Internos.

Declaración y pago de IVA: Se refiere a la Declaración y Pago del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.), sobre Ventas afectas, Retenciones de Segunda Categoría (Honorarios) y/o Pagos Provisionales Mensuales (PPM) Obligatorios.

En esta declaración se incluye:

  • Débito fiscal
  • Crédito fiscal
  • Ventas exentas y de exportaciones
  • Retención de segunda categoría
  • Impuesto único a los trabajadores
  • Pagos provisionales mensuales (PPM) obligatorios

El trámite se realiza hasta el día 12 del mes siguiente, para declarar un período tributario determinado, hasta el día 20 del mes siguiente si se realiza facturación electrónica, y hasta el día 28 para declarar un período tributario determinado sin movimiento, siempre que éste se encuentra al día y la declaración se realice mediante internet.

Para realizar Declaraciones de Formulario 29 mediante Internet deberá contar con:

  • Computador con acceso a Internet.
  • Con Clave secreta. Si no cuenta con ella, puede obtenerla siguiendo las instrucciones indicadas en sección AYUDAS, Menú Como se Hace, Obtener Clave Secreta y Representantes Legales, opción Obtener Clave Secreta.

Facturación Electrónica: La factura electrónica es un documento digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y, por lo tanto, reemplaza a las facturas tradicionales de papel.

A partir del 1 de febrero del 2018, y con base en la ley Nº20.727, todas las empresas tienen la obligación de contar un un sistema de facturación electrónica que sea capaz de emitir facturas, notas de débito y crédito, guías de despacho, facturas de compra y otros Documentos Tributarios Electrónicos.

Para acceder al Sistema de facturación gratuito del SII se debe contar con lo siguiente:
  • PC con acceso a Internet.
  • Certificado Digital, emitido por una entidad acreditada ante el SII.
  • Casilla de correo electrónico para la recepción de información enviada por el SII.
  • Plug-in de Firma Electrónica (disponible en el sitio del SII).
  • Programa gratuito Adobe® Acrobat® Reader®, que le permitirá ver e imprimir archivos en formato de documento portátil (PDF). Si no tiene instalado este programa en su computador, lo puede obtener en Área de Descargas.
  • Eventualmente, impresora láser o inyección de tinta, para imprimir las representaciones impresas de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE).

Declaración anual del impuesto a la renta: En abril de cada año se realiza la operación renta, instancia en la que el Servicio de Impuestos Internos (SII) presenta una propuesta que debe ser revisada por el contribuyente y posteriormente enviada con las modificaciones, si corresponde.

El trámite no requiere ningún documento y se puede realizar en oficinas y en línea accediendo con RUT y clave del SII.

Es probable que después de leer esto, todavía tengas dudas sobre cuándo y cómo realizar los trámites, es por eso que Te Avisé puede ser una herramienta útil para mantener tus obligaciones tributarias al día, en esta plataforma reunimos las notificaciones de las principales instituciones de Chile a las que debes pagar mes a mes, así evitarás multas y problemas legales. Conoce nuestros planes aquí.

Finalmente, además de las obligaciones tributarias antes enumeradas, todas las empresas tienen el deber de mantener al día sus libros contables. De esta forma, se tiene un respaldo actualizado de la actividad económica que puede ser presentada ante el SII.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
4 min · (805 palabras) Prevenir multas del SII multas fiscales

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