¿Cuáles son las obligaciones tributarias de una Pyme en Chile?

En esta era del emprendimiento, iniciar un negocio es una de las maneras de incrementar los ingresos. Sin embargo, se requiere de algunos compromisos tributarios, los cuales básicamente son el pago de impuestos y las contribuciones que se realizan a la administración pública.

¿Cuáles son las obligaciones tributarias de una Pyme en Chile?

A continuación, descubre cuáles son las obligaciones tributarias de una Pyme en Chile y conoce lo que debes hacer para que tu empresa esté al día.

¿Qué es una PYME?

Se conoce como Pyme a la "pequeña y mediana empresa" que cuenta con ciertas limitaciones impuesta por el Ministerio de Economía. Por lo general, posee un número reducido de trabajadores y, en Chile, tienen un balance financiero que no sobrepasa las 100.000 UF (Unidad de Fomento). Según la definición gubernamental, las Pymes se clasifican en:

  • Pequeña empresa : Con un rango de venta entre las 2.400 a 25.000 UF, se clasifican en Pequeñas pequeñas y Pequeñas grande.
  • Medianas empresas: Poseen un balance entre 25.001 y 100.000 UF, se clasifican en Medianas pequeñas, Mediana mediana y Medianas grandes.

Cabe destacar que una Unidad de Fomento (UF) es una unidad monetaria con las que se mide el valor del mercado en Chile. Esta es reajustable según la inflación, permitiendo conservar los activos.

Obligaciones Tributarias de una Pyme en Chile

Existen obligaciones tributarias con las que se deben de cumplir antes de iniciar el negocio y otras que se deben cumplir durante el ejercicio de la actividad. Claro está, pueden variar según el giro de la empresa y los matices de esta. Sin embargo, en términos generales estas obligaciones son:

Facturación electrónica

A partir de Febrero del 2018, toda empresa está en la obligación de emitir factura. Esta puede ser esta virtual o física, y engloba notas de débito, guías de despacho, entre otros documentos. Para ello es necesario:

  • Un programa o software especializado ofrecido por el SII, llamado Mypime o un servicio privado certificado.
  • Certificado digital.
  • Autorización por el SII.

Aunque es un proceso que parece complicado, resulta ser sencillo, ya que la mayoría de los requisitos son guiados por quien proporciona el programa. Al contar con este trámite, se elimina la necesidad de timbraje y se cuenta con un documento de validez legal y fiscal.

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Inicio de actividades ante el SII (Servicio de Impuestos Internos)

Durante los primeros dos meses del negocio es necesario declarar ante el Servicio de Impuestos Internos el inicio de actividades. Con este trámite se obtiene una declaración jurada que autoriza las operaciones comerciales. Es un trámite gratuito que se puede hacer en línea o de forma presencial en las oficinas del SII.

De forma simultánea también se tramita el RUT (Rol Único Tributario). Este es un número único asignado al contribuyente que lo identifica ante el SSI y ante cualquier organismo del país. Se puede obtener en la página web del SSI.

Pago del IVA

El pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) se refiere al desembolso de un 19% sobre los documentos emitidos por ventas o compras del bien o servicio comercializado. Es una tasa financiada por el consumidor y percibida por el fisco. Para registrar este pago es necesario:

  • Débito fiscal , valor generado como consecuencia de las ventas o servicios del negocio.
  • Crédito fiscal , es el importe facturado por los proveedores como consecuencia de las compras.
  • Ventas exentas y de exportaciones.
  • PPM o pago provisional mensual : Cancelaciones anticipadas del importe anual calculado sobre las ventas netas de un negocio. Estas reducen el monto a pagar anual.
  • Retención de segunda categoría: Importe pagado mensualmente por aquellas personas que perciben una renta mensual superior a las 13 UTA (Unidad Tributaria Actual).

Impuesto Único a los trabajadores.

Es un impuesto que se debe pagar de forma mensual, para mayor comodidad puede realizarse a través de la web. Solo debes acceder con el RUT, la clave secreta y presionar el menú Impuestos mensuales.

Declaración anual de Impuesto a la Renta

Es un impuesto aplicado sobre la utilidad de las empresas derivada de la venta de productos o servicios. Este se realiza con el formulario 22, bajo la normativa de la Ley sobre Impuesto a la Renta chilena. Por lo general, se realiza en abril de cada año, aunque en la declaración por internet suele ser mayor el plazo de pago. Para poder informar ante el SII la renta e ingresos, se deben presentar las siguientes declaraciones juradas:

  • Forma 1887 : Rentas del numeral 1 del artículo 42 de la LIR y Retenciones de Impuesto Único efectuadas.
  • Formulario 1886: Retiros y Créditos Correspondientes.
  • Formulario 1879 : Retenciones efectuadas por Rentas Pagadas de los Artículos 42 (N°2) y 48 de la Ley de Impuesto a la Renta.

Para poder cumplir estas obligaciones, es necesario el respaldo y actualización de la contabilidad y finanzas del negocio. Por lo tanto, es muy importante tener al día los libros de caja, diario, mayor, de honorarios, auxiliares, de inventario y balances.

Según la Reforma tributaria, si la empresa tiene ventas inferiores a las 50.000 UF durante los tres últimos años comerciales, se puede apegar al Régimen de Contabilidad Simplificada. Para ello, es necesario contar con un software contable integrado al sistema de facturación electrónica que permita llevar los libros. Es un sistema actualizado que permite cumplir con el trámite de forma sencilla.

Es obligación de todos presentar la Declaración y el Pago al Impuesto a la Renta. Sin embargo, existen excepciones dentro de las cuales se destacan:

  • Pequeños contribuyentes, como pescadores, comerciantes de la vía pública y/o mineros artesanales. Personas cuyo único impuesto ha sido retenido por los clientes a los que atienden.
  • Aquella persona cuyo ingreso se ubique en 13,5 UTA (Unidad tributaria actual) o por debajo.
  • Personas que no han efectuado algún tipo de inversión con derecho a devolución de los impuestos o que sean pensionados.

En conclusión, cumplir con las obligaciones tributarias de una Pyme en Chile te ayudará a llevar las finanzas de tu empresa al día , con ellas evitarás sanciones costosas que puedan resultar perjudiciales al negocio. Sin dudas, son compromisos que requieren de responsabilidad, conocimiento y, lo mejor de todo, redundan en beneficios a corto y largo plazo.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
5 min · (993 palabras) multas fiscales Prevenir multas del SII

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