¿Qué es la Ley de Pago a 30 Días?

En vista de los últimos acontecimientos de estallido social en Chile, donde las pequeñas y medianas empresas se han visto afectadas por saqueos y desmanes, el Gobierno ha tomado la iniciativa de impulsar la Ley de Pago a 30 días para favorecer el financiamiento de este sector productivo que representa el 98% del total de las empresas constituidas en Chile.

¿Qué es la Ley de Pago a 30 Días?

Conoce qué es la Ley de Pago a 30 días y en qué beneficia a las pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué se creó la Ley Corta de Pago a 30 Días?

De acuerdo a la publicación de la Ley de Pago a 30 días de fecha enero 2019, se establecía una fecha prevista de entrada en vigencia de esta ley para febrero del año 2021, con este proyecto de Ley Corta de Pago a 30 Días , enviada por el Gobierno chileno al Congreso, se quiso adelantar la entrada en vigencia para este año como parte de un apoyo a las pequeñas y medianas empresas que se han visto seriamente afectadas por los eventos sociales.

En consecuencia, el pasado mes de noviembre ha sido aprobada efectivamente por el Congreso chileno, la Ley Corta de Pago a 30 días de forma unánime, quedando lista para ser promulgada.

Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control de tu Pyme
Comienza Hoy Gratis

El proyecto de Ley Corta de 30 Días recientemente aprobado por el Congreso, contempla que una vez sancionada la legislación por ambas cámaras, el nuevo régimen de pago a 30 días se hará efectivo en 90 días. Por lo tanto, ya las Pymes no tendrán que esperar hasta el año 2021 para ver un beneficio en el flujo de caja.

¿Cuál es el objetivo de la Ley de Pago a 30 días?

La intención de la aprobación de la Ley de pago a 30 días , tiene como finalidad disminuir los plazos de pago de facturas a las pequeñas y medianas empresas para que estén mejor financiadas.

La gestión de cobranza efectiva y el flujo de caja en las Pyme, son los principales inconvenientes que viene a corregir esta nueva Ley de Pago a 30 Días.

Actualmente, los tiempos para el pago a las Pyme podía extenderse de 60 a 120 días, una situación que afectaba de manera crucial la liquidez de estas empresas. Ahora, con la entrada en vigencia de la nueva Ley de Pago a 30 días , este plazo se reduce a 30 días solamente, si no se ha rechazado en los 8 días corridos de plazo legal.

El Gobierno había propuesto implementar un sistema de transición, el cual establecía un cambio paulatino que iría de 60 a 45 días y finalmente de 45 a 30 días. Sin embargo, con la aprobación de la Ley Corta de Pago a 30 días, el plazo definitivo a 30 días se implementará en un solo paso, con la finalidad de auxiliar urgentemente a las Pyme.

Esto evitará el cierre de las empresas por falta de liquidez y la reactivación de los negocios de este sector que han sido afectados seriamente por el vandalismo de los acontecimientos políticos acontecidos en los últimos meses.

¿Qué otros aspectos establece la Ley de Pago a 30 Días?

Además de disminuir los tiempos para el pago de factura de 60 a 30 días, la Ley de Pago a 30 Días también estipula otros beneficios, sanciones y excepciones que corresponda a clientes y proveedores.

  • El sector público también tiene un plazo de 30 días para el pago de facturas, sin embargo, puede realizar los pagos a 60 días, siempre y cuando el caso se deba a una licitación o contratos.
  • Otros casos excepcionales también pueden extender sus pagos de facturas más allá de los 30 días que establece la Ley, pero mediante un acuerdo firmado entre el proveedor y el cliente, el cual debe estar debidamente inscrito en Ministerio de Economía bajo un "Registro de Acuerdos".
  • En caso de que los pagos excedan los 30 días, a excepción de los casos mencionados, el cliente deberá pagar una comisión del 1% sobre la factura y un interés legal.
  • Los casos donde la factura ha sido cedida a un tercero (factoring) toda nota de crédito o débito que afecte contablemente dicha factura, no afectará el pago del cliente, ya que éste último deberá pagar al factoring, el importe total de la factura.
  • Las Guías de Despacho en formato electrónico se deberán emitir de manera obligatoria a partir del 16 de enero de 2020.

La emisión de Guías de Despacho de forma electrónica, es un proceso que también beneficia a las Pyme porque permite controlar integralmente, el proceso de ventas con respecto al despacho, la facturación y el pago correspondiente.

Comisiones e intereses

El plazo de 30 días es corrido, por lo que se deben contemplar los fines de semana y feriados. Al cumplir este plazo, se comienza a calcular los intereses del 1% sobre el saldo pendiente y el tipo de interés corriente para operaciones no reajustables de más de 90 días y para cantidades entre 200 y 5000 UF. Ambos concepto tienen efectos fiscales, porque se reflejarán como un ingreso para el proveedor y un gasto para el cliente.

Para el cálculo de la comisión del 1% sobre el saldo deudor, no se requiere emitir factura, en su lugar, "se debe emitir cualquier documento internamente que acredite fehacientemente la operación realizada".

En el caso de los intereses, se debe emitir en el momento de cobrar efectivamente la factura original, una Factura Electrónica Exenta, lo que quiere decir que este cálculo no contempla IVA.

Una vez transcurridos 3 meses después del vencimiento de la factura, se llevarán a gasto tributario según el artículo 31, inciso 4º de la Ley de Renta, las comisiones e intereses, en caso de que éstos no se hayan podido cobrar.

Con el cumplimiento de la Ley de Pago a 30 días , una vez entre en vigencia, cerca de un millón de empresas Pyme dejarán se ser objetos de malas prácticas comerciales que generalmente originan las grandes empresas. Al percibir la mayor parte de los pagos a 30 días, las pequeñas y medianas empresas ya no tendrán necesidad de solicitar préstamos a entidades bancarias para sufragar su liquidez que le permite a su vez, cumplir con las obligaciones fiscales.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
5 min · (995 palabras) Prevenir multas del SII multas fiscales

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.