¿Qué son los DTE?

Desde hace algún tiempo, las empresas de Chile manejan cotidianamente el término DTE para referirse a los documentos tributarios electrónicos; los cuales son aquellos que soportan las operaciones comerciales de empresas que suministran de bienes y servicios.

¿Qué son los DTE?

En otras palabras, los DTE constituyen la versión digital de los documentos tributarios ordinarios y que bajo una serie de parámetros que los regulan, tienen total validez como documentos de soporte para las transacciones comerciales de empresas legalmente constituidas en Chile.

Al igual que cualquier otro documento tributario en Chile, su validez se rige por las normas de la oficina de Servicio de Impuestos Internos (SII). A través de una promulgación realizada en septiembre de 2003; se permitió la certificación de contribuyentes como emisores y/o receptores de DTE.

Aunque inicialmente el registro fue de carácter voluntario; a partir de 2014 y hasta 2018 se asignó a las DTE carácter obligatorio para contribuyentes todas las empresas.

¿Cuáles son los DTE obligatorios?

Aunque los diferentes documentos necesarios se han ido incorporando de forma paulatina, en la actualidad se cuenta con un listado de documentos tributarios cuya emisión electrónica posee carácter de obligatoriedad para empresas domiciliadas en territorio chileno, entre los cuales tenemos:

Facturas

Constituye uno de los principales documentos tributarios , ya que dejan constancia de una transacción comercial entre un vendedor y un comprador o intermediarios. Su formato debe incluir la identificación de la entidad que vende; incluyendo RUT (Registro Único Tributario), y los datos del comprador.

Además, debe contemplar una serie de datos, que permitirán identificar la transacción como única y ubicarla dentro de un periodo determinado de tiempo a fin de establecer plazos para las declaraciones tributarias correspondientes; como, por ejemplo, un código o número único de factura, fecha y hora de la operación, tipo de pago, descripción del bien o servicio y otros.

Considerando varios aspectos, en Chile podemos encontrar diferentes tipos de factura, las cuales se emplearán en operaciones con determinadas características. Los tipos más comunes de factures son: factura de venta, de compra, de compra de terceros, facturas exentas y facturas de exportación.

Por lo general se aplica la denominación de factura para referirnos a una factura de venta; la cual permite validar y registrar una operación de intercambio comercial en el cual se suministra a un comprador un bien o servicio.

Facturas exentas o no afectas

Estos documentos se emiten para registrar transacciones comerciales relacionadas a productos o servicios con condiciones tributarias especiales y sobre los cuales no hay recargo de IVAo cualquier otro impuesto.

Es importante tomar en consideración ciertos aspectos para la emisión de este tipo de facturas , para verificar el cumplimiento de las condiciones para ser considerada como una venta exenta o no gravada.

Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control.
Comienza Hoy Gratis

Facturas de Compra

Se caracteriza por ser el comprador quien emite la factura , en los casos donde el vendedor no se encuentra facultado para hacerlo; por lo general, debido a no estar formalmente registrado ante las autoridades tributarias.

La utilidad de este tipo de facturas es que, ante la necesidad del gravamen por concepto de IVA , el crédito correspondiente del mismo es registrado por el comprador para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Liquidación de factura

Este documento es emitido por terceras personas o empresas que sirven de intermediarios en la prestación de un servicio o suministro de un producto. El documento final de la transacción incluirá el monto de la factura emitida por el proveedor más las respectivas comisiones para los intermediarios.

Notas de Débito

Un débito es el resultado directo de un cobro contra una cuenta o factura. Las notas de débito indican un cargo o cobro que se emite sobre una facturación ya realizada y que agrega un monto adicional al estipulado. Se emplea para la asignación de variaciones posteriores en el precio pactado.

Notas de Crédito

Por su parte, las notas de crédito son el resultado directo de un saldo a favor del cliente; el cual puede ser asignado por la acreditación de descuentos, códigos promocionales u ofertas sobre una factura que ha sido pagada.

A través de la nota de crédito , el cliente podrá hacer uso; bajo ciertas condiciones, de la cantidad de dinero indicada en la misma.

Consideraciones finales

La norma indica la obligatoriedad de algunos documentos tributarios electrónicos como mecanismo de control de las transacciones comerciales ; aunque de forma opcional puede incorporarse además la emisión de los documentos físicos en los casos que se requiera.

En ambos casos, la gestión de los DTE requerirá la implementación de sistemas automatizados de facturación avalados por la oficina del Servicio de Impuestos Internos ( SII ). Estos permitirán la optimización de los procesos reduciendo los errores y los riesgos de fraude por errores de facturación.

Los DTE, como documentos reconocidos a nivel internacional, permiten a las empresas chilenas ampliar sus mercados de clientes domiciliados fuera del país; mejorando su competitividad y productividad.

La disminución de costos asociados a la elaboración de los documentos tributarios físicos, se suman a las ventajas ofrecidas por la plataforma de emisión de DTE avalados por la SII.

Un sistema de gestión de DTE permitirá acceder a los datos de forma más rápida, precisa y confiable; para ejecutar procesos tributarios de importancia como declaraciones de impuestos.

Además del sistema de emisión de DTE certificado por la SII , la entidad comercial debe estar formalmente registrada, tanto para emitir como para recibir DTE. Existe la posibilidad de implementar un software de facturación gratuito emitidos por la SII para empresas y personas naturales domiciliadas en Chile.

Para empresas con condiciones especiales que impidan la implementación de un sistema de emisión de DTE , habrá ciertas cláusulas que les permiten continuar con la emisión de documentos tributarios en papel; sin embargo, esta condición tendrá carácter temporal y la empresa debe asegurarse de cumplir con lanormativadentro de un determinado periodo para evitar sanciones.

Si está decidido a iniciar operaciones comerciales con un emprendimiento, será importante tomar previsiones para su certificación ante la SII. Por lo pronto, algunas ventajas estarán a su alcance al conocer la respuesta a la pregunta ¿Qué son los DTE?

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
5 min · (992 palabras) Prevenir multas del SII

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.