¿Qué pasa si no declaro el Formulario 29?

Todas las personas naturales y jurídicas en Chile, que tengan una actividad lucrativa, están obligadas legalmente a declarar y pagar ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), todos los tributos de manera mensual.

¿Qué pasa si no declaro el Formulario 29?

El no cumplimiento de esta norma, se considera una evasión tributaria, lo cual es objeto de multas y sanciones. Conoce qué pasa si no declaras en Formulario 29.

Multa por no declarar sin movimiento

La modalidad de declaración "Sin movimiento y sin pago" del Formulario 29 por Internet, ofrece un plazo límite hasta el 28 del mes siguiente al periodo tributario que se está declarando.

Las personas naturales y jurídicas que no hayan presentado actividad comercial durante un mes, de igual forma deberán presentar ante el fisco una "declaración sin movimiento" en el formulario 29. De esta forma evitarán las multas que pueden ir desde una Unidad Tributaria Mensual (UTM) a una Unidad Tributaria Anual (UTA).

Multa por declarar fuera de plazo

Las siguientes multas y sanciones se aplican para aquéllos contribuyentes naturales o jurídicos que presenten su declaración y pago en el formulario 29, fuera de plazo.

  • El impuesto dejado de pagar dentro del plazo correspondiente, tendrá un ajuste por Índice de Precios al Consumidor (IPC) basado en el último día dos meses antes de su vencimiento y el último día dos meses antes de la fecha de pago.
  • Si el retraso del pago de impuesto no supera los 5 meses luego de su fecha de vencimiento, se aplicará una multa en base a un reajuste del 10% sobre la deuda.
  • Si el retraso del pago de impuesto supera los 5 meses luego de su fecha de vencimiento, la multa fijada en un 10% aumentará progresivamente en un 2% por cada mes de retraso, hasta llegar a un 30% límite sobre los impuestos gravados.
  • Adicionalmente, se aplicará un interés del 1,5% por cada mes o fracción de días transcurridos.
Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control.
Comienza Hoy Gratis

Multa por no declarar impuestos

Todo contribuyente que omita o no declare sus impuestos en el formulario 29, tendrá un estatus de "No Declarante" y recibirá una notificación directamente del Servicio de Impuestos Internos (SII) donde señala su incumplimiento a la norma legal tributaria. En esta notificación el ente regulador le indicará un nuevo plazo para la declaración y pago correspondiente a sus impuestos. Si después de esta notificación, el contribuyente no regulariza su situación, tendrá un nuevo estatus de "Inconcurrente a Operación IVA". Este estatus impide al usuario realizar operaciones legales y trámites ante el SII , por lo que su empresa tendrá problemas para seguir operando legalmente.

Una vez que el usuario realice su declaración en el formulario 29 por los canales regulares, seguirá teniendo un estatus de "No Declarante" solo hasta que el pago de dicha declaración se realice efectivamente.

Multa por no pago de IVA

Cuando un contribuyente no cumple con los plazos fijados en el calendario tributario por el Servicio de Impuestos Internos (SII) para el pago del IVA, mediante el Formulario 29, incurre en una falta legal que acarrea sanciones y multas importantes. Una declaración y pago de IVA fuera de los plazos estipulados, conlleva a un cálculo de reajustes, multas e intereses.

¿Cuánto es la multa por no pagar el IVA?

Como ya hemos visto, el IVA tiene un plazo máximo de hasta dos meses de postergación después de la fecha de vencimiento original, para su pago efectivo, con el fin de favorecer a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).

Si un contribuyente no cumple con los plazos fijados por el SII, comienzan a calcularse los intereses a raíz del vencimiento de la fecha de postergación. Estas multas e intereses consisten en:

  • Ajuste por Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual o fracción sobre la deuda, basado en el último día dos meses antes de su vencimiento y el último día dos meses antes de la fecha de pago.
  • Multa en base a un reajuste del 10% de la deuda, dentro de los 5 meses después de la fecha de vencimiento.
  • 2% de aumento progresivo sobre la deuda, luego de 5 meses de la fecha de vencimiento del pago, sin exceder el 30%.
  • Cargo por intereses del 1,5% por cada mes o fracción de días transcurridos.

¿Cómo saber si tengo multas en SII?

El Servicio de Impuestos Internos (SII), en su página oficial, ofrece información a los contribuyentes para conocer su estatus tributario en línea.

Para saber si tienes multas en el SII, ingresa a la página web, accede a Servicios Online, luego a Situación Tributaria, posteriormente a Consultar y revisar situación tributaria y por último a Consultar situación tributaria de terceros. En esta página, el sistema solicitará ingresar el No. de RUT del contribuyente.

¿Qué pasa si no pago mis impuestos?

Tal como hemos visto, optar por no pagar los impuestos gravados en el formulario 29 , acarrea una serie de sanciones, multas, e incluso, impuestos, a los contribuyentes. Más allá de esto, las personas naturales o jurídicas que definitivamente no paguen sus impuestos, presentarán en lo adelante, una serie de inconvenientes para continuar con su actividad comercial o profesional, y no podrán realizar ningún trámite ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
4 min · (840 palabras) Prevenir multas del SII multas fiscales

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.