¿Qué son las NIIF?

Con el objetivo de crear una comunicación de economía global con respecto a los resultados de los estados financieros de una empresa, desde hace algunos años, se implementó lo que conocemos hoy como NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera), también conocidas como IFRS (International Financial Reporting Standards).

¿Qué son las NIIF?

Antes de su creación, los inversionistas extranjeros no contaban con una herramienta contable fiable, que les permitiera hacer inversiones seguras en otros países, ya que su información financiera solo se limitaba a normas locales.

¿Qué son las NIIF?

Las NIIF son un conjunto de reglas contables internacionales establecidas dentro de un marco estándar que nacen con la necesidad de crear un proceso de globalización de la economía bajo una estandarización del lenguaje contable, y por medio del cual, se deben regir las empresas para emitir y publicar sus estados financieros.

Su información contable es comparable a nivel global y fácilmente descifrable desde un ángulo financiero. Su contenido funge como base para que los inversionistas extranjeros puedan comprender desde una misma óptica, la situación financiera de una empresa más allá de sus fronteras. Esto les permite tomar decisiones importantes para futuras inversiones sobre condiciones seguras.

¿Cuándo entraron en vigencia las NIIF?

Desde el año 2001, el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) por sus siglas en inglés, es el órgano encargado de emitir las NIIF. Desde entonces, estas normas establecen reglas comunes bajo un criterio exigente que garantiza una alta calidad de información y que permite a las empresas, emitir estados financieros con información real, consistente y transparente.

Las necesidades y exigencias de un mercado global requieren la actualización y adaptación constante de estas normas por parte del ente regulador, para garantizar a los inversionistas extranjeros resultados confiables en la lectura de los estados financieros de cualquier empresa, independientemente de su ubicación geográfica.

¿Cuál es el propósito de las NIIF?

Una comunicación financiera global, es el propósito fundamental de las NIIF. Esto favorece enormemente a las empresas locales que desean nuevas oportunidades de negocio para acceder al mercado global de capitales y aliarse con socios estratégicos para lograr finalmente expandirse y posicionarse como una empresa transnacional.

Las empresas con presencia internacional en diferentes regiones, utilizan las NIIF para comunicarse bajo los mismos criterios contables en cada una de sus sucursales. Esto facilita el registro de operaciones, la toma de decisiones, los ajustes y la publicación de los estados financieros. El manejo de las cuentas contables bajo los estándares NIIF es la fuente de información base para la realización de las proyecciones respecto de la situación futura de una empresa. Es por ello que el grado de fiabilidad de la información contable es preponderante para la valorización y formación de expectativas por parte de los agentes económicos.

Otra ventaja del manejo corporativo de las NIIF , es que facilita a los inversionistas, el análisis de reportes financieros de cada sucursal que sirven como base para la generación de proyecciones, otorgándole mayor valor a las condiciones macroeconómicas y de mercado de la empresa en cuestión. Esto les permite aumentar sus capacidades para acceder a capitales extranjeros y formular estrategias seguras y confiables para futuras inversiones.

Introducción de las NIIF en Chile

La adaptación del sistema contable chileno bajo los PCGA (Principios de Contabilidad Generalmente aceptados) con respecto a los estándares de las NIIF, se encuentra en constante proceso de desarrollo, adopción y homologación desde el año 2005 por parte del Colegio de Contadores de Chile, para cumplir con la fase de convergencia en el año 2.009.

En dicha fase, todas las grandes empresas locales estarían obligadas a presentar sus estados financieros bajo las IFRS / NIIF. Esta obligación para las PYMES se extendió hasta el año 2014 y para las empresas gubernamentales hasta el año 2016.

En el año 2013, la implementación de presentación de estados financieros bajo las NIIF se llevó a cabo con los mismos mecanismos de emisión de la IASB (International Accounting Standard Board), tomando en cuenta la interpretación y traducción de la norma del Colegio de Contadores con el apoyo de la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad, creada para ello.

Desde entonces, se han venido adaptando progresivamente cada una de las normas correspondientes para su traducción e interpretación. El año 2018, comprende el periodo de lo que se conoce como las modificaciones más significativas de esta exigencia contable internacional para las empresas chilenas desde su creación.

La entrada en vigencia de estas normas contables en Chile finalmente permite la publicación de informes financieros bajo criterios internacionales.

Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control.
Comienza Hoy Gratis

NIIF para PYMES en Chile

Para el año 2013 las pequeñas y medianas empresas chilenas PYME , estaban obligadas a adoptar en sus estados financieros, de manera integral, explicita y sin reservas, los estándares de las NIIF, de acuerdo a lo establecido en septiembre del año 2010 por la Comisión de Principios y Normas de Contabilidad del Colegio de Contadores de Chile, quien establece las directrices para este proceso.

A diferencia de las grandes empresas, quienes cumplirían con esta norma el mismo año, el alcance de la normativa para las PYMES con el cumplimiento de las NIIF , ofrece un proceso más simplificado.

Sin embargo, para calificar como una empresa PYME, la entidad debe:

  • Prescindir de obligación pública en el rendimiento de cuentas.
  • Publicar estados financieros solo con fines de información general, cuyo uso es exclusividad de usuarios externos, como: acreedores, propietarios ajenos al negocio y agencias de calificación crediticia.

La esquematización de los estados financieros de estas pequeñas y medianas empresas chilenas con los estándares internacionales, favorece una integración y expansión hacia el mercado internacional. De hecho, es mucho más práctica su introducción por la notable simplificación de todos los procesos de las NIIF para PYMES , con respecto a las grandes empresas. Estas consideraciones implican:

  • Por tratarse de una empresa de menor envergadura, algunas normas contables NIIF son omitidas por no ser aplicables ya que no representan ninguna relevancia en la lectura de sus estados financieros.

  • La forma de aplicar algunas políticas contables no es viable, por tratarse de un método mucho más simplificado en una PYME.

  • Los principios de reconocimiento y valorización contemplados en las NIIF también se han simplificado para ser ajustados a las PYMES.

  • Simplificación de la metodología, lenguaje, explicaciones y revelaciones de las NIIF en cada una de sus normas.

  • La simplificación total representa cerca de un 10% para las PYMES, en comparación a las NIIF para las grandes empresas.

Esta simplificación de las NIIF en PYMES , trae como consecuencia la eliminación de la corrección monetaria, un factor que facilita las proyecciones contables de rentabilidad y utilidad de las empresas. Adicionalmente, favorece enormemente a las áreas contables al reducir un volumen importante de tareas para los registros, revisiones y emisión de reportes financieros.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
6 min · (1089 palabras) Prevenir multas del SII multas fiscales

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.