¿Qué son los registros de compras y ventas?

En un mundo donde todo gira en torno a lo electrónico, los procesos relacionados con los documentos tributarios, no podían quedarse atrás. De hecho, en Chile, el Servicio de Impuestos Internos (SII), organismo que regula los procesos fiscales, ha implementado progresivamente algunos documentos tributarios para agilizar tales procesos.

¿Qué son los registros de compras y ventas?

Gracias a ello, hoy podemos emplear los términos de Factura Electrónica, Guía de Despacho Electrónica, Boleta Electrónica y además, los Registros de Compra Venta en forma electrónica. Conoce realmente qué son los Registros de Compras y Ventas y cuáles documentos fiscales involucra.

¿Definición de Registro de Compra y Venta?

El Registro de Compra y Venta (RCV) es un proceso electrónico creado por el SII que entró en vigencia el 01 de Agosto de 2017. Este sistema integra toda la información de documentos fiscales de compras (RC) y ventas (RV), emitidos y recibidos por los contribuyentes tanto electrónicos como no electrónicos (papel). Su función principal, es respaldar las operaciones afectas, exentas y no afectas al Impuesto al Valor Agregado (IVA), permitiendo el control de este tipo de impuesto.

El Registro de Compra y Venta, es un proceso que se debe ejecutar de manera obligatoria, cada vez que se realiza una facturación electrónica.

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El RCV sustituye los Libros de Compras y Ventas

La resolución exenta nº 61 del 2017, contenía lo que conocíamos como Libro de Compra y Venta donde quedaban plasmadas todas las operaciones de compra y venta de una empresa en orden cronológico y que era obligatorio actualizar mensualmente para ser enviados en forma física al SII para su fiscalización. Éste procedimiento ha sido suplantado de forma electrónica , por el Registro de Compra y Venta, a partir de agosto de 2017.

Por lo tanto, a partir de esa misma fecha, ha quedado derogada para las empresas, la obligación de presentar los Libros de Compra y Venta en forma física, así como las DDJJ 3327 y 3328. Independientemente de que éstas emitan facturas electrónicas o no.

También quedan eximidos de esta obligación, aquéllos contribuyentes que emitan boletas, vouchers y otros documentos fiscales, siempre y cuando la información de su actividad comercial se encuentre complementada en el Registro de Ventas en los Resúmenes correspondientes, que han sido especialmente diseñado para ello.

¿Cuáles documentos componen el Registro de Compra Venta?

Todos los documento tributarios electrónicos (DTE's) enviados al Servicio de Impuestos Internos, y por el emisor al receptor o cliente, conforman el Registro de Compra Venta.

Registro de Ventas:

El Registro de Ventas (RV) es un documento contable que integra todos los registros necesarios para determinar el débito fiscal al Impuesto al Valor Agregado (IVA) y todos los demás impuestos que contempla la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios. Este documento tributario contiene todas las operaciones de ventas que realiza una empresa y que han sido recibidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Este registro, a su vez, es complementado con todos los documentos que contempla la Ley de Impuestos a las Ventas y Servicios, como la exportación o prestaciones de servicios en soporte diferente al electrónico.

El Registro de Ventas, además incluye las ventas que se informan como resumen, tales como: comprobantes de pagos electrónicos, ventas con boletas, boletas electrónicas, ventas respaldadas con vales en reemplazo de boletas, entre otros.

Registro de Compras:

El Registro de Compras (RC) es el documento contable que integra todas las operaciones de compras que una empresa determinada haya realizado y que estén debidamente recibidos por el SII. Este registro además contempla todos los demás registros tributarios de compras que se hayan emitido y recibido en un soporte distinto al electrónico.

El Registro de Compras está conformado por 4 secciones que involucran todos los registros necesarios para determinar el uso del crédito fiscal del IVA.

  • Registro : contiene todas las operaciones por compras del giro, clasificadas como "Giro" por defecto, pero que podrán ser modificadas por el contribuyente para indicar la naturaleza real de la operación, en un campo nuevo indicado para ello.
  • Pendiente : contiene los documentos que requieren recibo de servicio prestado o mercadería entregada, por parte del comprador.
  • Reclamados : contiene todos los documentos reclamados por el comprador dentro de un plazo de 8 días.
  • No incluir : contiene los documentos que el contribuyente no considera como parte de su actividad comercial, razón por lo cual tampoco pasa a formar parte del crédito fiscal del IVA ni del gasto para el ISLR.

Adicionalmente, el contribuyente deberá informar al SII, sobre aquellos documentos tributarios tanto de compra como de venta, que hayan sido emitidos y recibidos bajo un esquema de soporte distinto al electrónico (papel) de manera que puedan ser incorporados al Registro de Compra Venta.

Documentos válidos para el cálculo de débito y crédito fiscal

El contribuyente podrá realizar consultas en el sistema de Registro de Compra Venta para comprobar la carga de todos los documentos fiscales. En caso de que un proveedor no haya hecho el envío de un documento fiscal al SII, el contribuyente deberá ponerse en contacto con dicho proveedor para solicitar el reenvío, de lo contrario, no será tomado en cuenta por el sistema de Registro de Compra Venta para los cálculos de débito y crédito fiscal.

Tampoco serán consideradas para el débito y crédito fiscal por el Registro de Compras y Ventas , aquellos documentos fiscales respaldados por documentos no electrónicos, es decir, emitidos en papel, que no hayan sido debidamente informados al SII.

Fecha límite para ingresar un documento fiscal en el RCV

Para el caso de la emisión de Facturas Electrónicas sobre Guías de Despacho, el emisor de este tipo de documento electrónico fiscal, tiene un límite hasta el día 10 del periodo tributario siguiente, para consignar dicho documento. Para efectos del comprador, este plazo se extiende al considerar que dispone cierto tiempo para la aceptación o reclamo de este documento.

Estatus de documentos del Registro de Compra y Venta

Para conocer el estatus del Registro de Compra y Venta, el contribuyente deberá visualizar la columna de Fecha Acuse Recibo:

  • A= Acuse de recibo automático. Se entrega cuando el reclamo del documento excede el plazo legal.
  • C= Acuse de recibo informado por el receptor dentro del plazo legal.
  • P: Documento pagado al contado.
Autor
Francisco F. de Brito Fontes
5 min · (1002 palabras) Prevenir multas del SII

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