¿Cuál es el plazo legal para pagar las remuneraciones en Chile?

Importante información de los plazos de pago de las remuneraciones en Chile, si quieres estar al día en todo lo que pueda afectar tu compañía.

¿Cuál es el plazo legal para pagar las remuneraciones en Chile?

Antes de comenzar a indagar y profundizar todo lo necesario sobre este importante tema, debemos entender y tener claro que existen momentos que en tu empresa o compañía no le va tan bien como se espera, es decir, no hay un buen flujo de caja, por lo tanto, se comienza a complicar la situación financiera y esto afecta directamente los sueldos de los empleados.

Pero es importante que sepas que debes cuidarte cuando esto sucede, ya que, de acuerdo a la ley, específicamente con el Código de Trabajo, las remuneraciones en Chile con una obligación que debe cumplirse para con los empleados y el mismo debe efectuarse dentro de un plazo legal que se encuentra definido en esta norma.

No se recomienda de ninguna manera que las compañías chilenas presenten retrasos en estos pagos de remuneración, o lo que es peor, que este pago no se realice, pues puede traer peligros bastante grandes para la empresa en cuestión.

Es de suponerse y del entendimiento de todos lo importante que son las remuneraciones en Chile, pero si aún no se comprende, hay que ponerse en los zapatos de cada uno de los empleados que trabajan en este país.

Para cada uno de los trabajadores, su sueldo es vital, ya que cada remuneración es el medio por el cual llevan un sustento a su hogar y a su familia. Pero para no verse desamparados existen normas, una de ellas es el artículo 55 del Código del Trabajo, en el cual se dictamina que la periodicidad de pago debe ser estipulada en el contrato, pero que los períodos convenidos en este contrato jamás podrán exceder un mes, es decir, podrá ser, quincenal, semanal o mensual.

Esto quiere decir que, sea cual sea el tipo de contrato de trabajo que se haya establecido entre el empleado y empleador, es en este documento en donde deben quedar estipulados todos los puntos importantes de toda remuneración, es decir, el monto, la forma y período de pago de la remuneración.

Prueba Te Avisé 30 días totalmente GRATIS
Y descubre lo fácil que es tomar el control.
Comienza Hoy Gratis

Si tu desempeño es como empleador, debes tener conciencia que es tu responsabilidad comprometerte a siempre respetar este contrato establecido y a pagarle a tu trabajador en las fechas acordadas en el mismo, ya que estas no pueden ser cambiadas de manera individual por ninguna de las partes.

Ahora bien, si lo que te preocupa conocer es definir el plazo legal para pagar las remuneraciones, lo usual es hablar de un pago al mes. De acuerdo con esto, la Dirección del Trabajo establece cual es el concepto “mes”, y para ello se hace referencia al período de tiempo que va desde un día señalado hasta otro de igual fecha en el siguiente mes.

Conociendo lo que establece la ley, ya las partes son capaces convenir un día de pago dentro de esta unidad de tiempo que se definió anteriormente, pero siempre teniendo muy en claro el valor legal de este acuerdo.

Si tú como empleador no eres capaz de cumplir con las fechas de pago que tú mismo estableciste, estarás excediendo los plazos legales para cancelar el salario de tu trabajador, y, por ende, debes atenerte a las consecuencias que define la Ley.

El día adecuado para pagar las remuneraciones en Chile

Todo lo que esté relacionado con las remuneraciones en Chile debe estar estrictamente apegado al Código del Trabajo, y para conocer el día para pagar las remuneraciones a los empleados, se encuentra en el artículo 56.

Aquí se establece o que los pagos deben hacerse únicamente en días laborales, es decir, de lunes a viernes. Pero puede que exista la posibilidad que el día que se estableció en el contrato para el pago de las remuneraciones sea sábado, domingo o festivo, ocurriendo así que se deba anticipar la cancelación al viernes inmediatamente anterior. De lo contrario, excederías la periodicidad máxima prevista en la Ley.

¿Qué pasa si existe un retraso en el pago de las remuneraciones?

Lo más probable es que si tienes un retraso en el pago de la remuneración, sea cual sea el motivo, tu empleador no entenderá de razones, y por ende logres tener problemas con tu trabajador.

Pero también debes verlo desde otro punto de vista, y es que, si existen retrasos en el pago de remuneraciones, afectarías bastante a tu compañía, pues los empleadores pueden tomar medidas, como las siguientes:

  • Realizar huelgas e interrumpir actividades Los trabajadores tienen toda la facultad de iniciar una huelga pacifica o hacer una interrupción de actividades de la empresa, en señal de protesta por la tardanza en los pagos del salario para lograr hacer valer sus derechos.

Esto es bastante mal para el negocio, y se debe a muchos motivos, como es una mala imagen, afectaría también los procesos productivos y por consecuencia de lo anterior, genera incumplimientos con los clientes y proveedores.

  • Auto despidos por no pagar las remuneraciones Para los organismos que regulan las normas y leyes para los trabajadores en Chile, se ve como un comportamiento grave por parte del empleador el hecho que no se realicen pagos de las remuneraciones. Por tal motivo, el trabajador puede apelar el auto despido, y no es más que una figura jurídica que le permite renunciar, debido a los incumplimientos en el contrato que se estableció, y esto conlleva a su vez, al establecimiento de demandas.

Al llevar el caso a tribunales, puede que el juez encargado le dé la razón al demandante, por lo que la empresa deberá pagar la suma adeudada, más los respectivos intereses y una indemnización sustitutiva del aviso previo y legal por años de servicio.

Para finalizar, lo más importante de lo que has leído anteriormente es estar al día con el pago de las remuneraciones en Chile. Se debe mantener un ambiente saludable de trabajo, y para ello hay que mantener buenas relaciones con los empleados, lo que también trae como beneficio evitar problemas en la compañía.

Autor
Francisco F. de Brito Fontes
5 min · (1010 palabras) Evitar multas en Previred

Recibe las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.